La Universidad de Murcia rescata el primer esqueleto de neandertal adulto en el litoral mediterráneo

Un equipo de la Universidad de Murcia, dirigido por el profesor Michael Walker, ha descrito en la revista estadounidense "PNAS" el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto excavado en el litoral mediterráneo europeo.

La excavación se realizó en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia) y supone el más completo esqueleto –desde la pantorrilla hasta el cráneo- de neandertal adulto recuperado en Europa en los últimos cuarenta años.

El esqueleto cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir al grupo de investigadores de la Universidad de Murcia profundizar en aspectos de la reproducción biológica de los neandertales.

Además, al tratarse de un esqueleto casi completo, se ha podido comparar sus dimensiones con las de otros neandertales del norte de Europa, resultado los mediterráneos de talla más baja.

Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y acostados de lado con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.

El artículo documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, en el lugar donde se encontró el cadáver, que sugiere que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos.

La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Washington University de Saint Louis.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES