Los niños murcianos también se implican en la defensa del medio ambiente

El Alcalde ha entregado esta mañana los premios del XV Concurso de carteles del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año está dedicado a los bosques

Los niños murcianos, al igual que el Ayuntamiento, también se implican en la defensa del medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad en el municipio.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, ha hecho entrega de los premios con motivo del concurso organizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo domingo 5 de junio, y que este año cumple su XV edición

En esta edición han participado 117 alumnos en las distintas categorías de 7 centros educativos del municipio de Murcia.

Esta edición del concurso ha estado centrada en los bosques puesto que 2011 ha sido elegido por la ONU como Año Internacional de los Bosques.  Se trata de reivindicar el papel de los Bosques como parte integrante del desarrollo sostenible del planeta y de su valor económico, sociocultural y ambiental. Se promoverá durante todo este 2011 la acción internacional, con el objetivo de llamar la atención de todos los ciudadanos del planeta para que aúnen esfuerzos por la recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales.

Murcia cuenta con un gran patrimonio forestal dada la gran heterogeneidad de ambientes que presenta. La superficie de bosques ocupa el 14.2 % del término municipal, lo que supone 12.568 hectáreas

Las principales formaciones boscosas que podemos encontrar en nuestro municipio son dos. Por un lado, la más común y extensa, son los pinares localizados principalmente en la cadena de sierras desde Carrascoy hasta Escalona y en la zona de Los Cuadros. La especie que domina es el Pino Carrasco (Pinus halepensis). El pinar aparece como el estrato dominante y en algunos casos casi exclusivo, estando los suelos también cubiertos por especies como el lastón (Brachypodium retusum), especie herbácea que puede llegar a formar extensas praderas en estos pinares. El sotobosque está formado por Lentisco (Pistacia lentiscus), Espino Negro (Rhamnus lycioides), Palmito (Chamaerops humilis) etc.

El segundo, aunque queda representado en menor superficie municipal, es desde el punto de vista biogeográfico, muy interesante. Se trata de los carrascales termófilos localizados en las Sierras de Carrascoy y El Puerto. La especie que da nombre a esta formación es la Carrasca o Encina (Quercus rotundifolia) constituyen los restos del tipo de vegetación que cubrió buena parte de la Región de Murcia hace unos 8.000 años. El Parque Forestal municipal del Majal Blanco cuenta con una gran representación de estos carrascales, en el que se pueden visitar algunos ejemplares relícticos de Alcornoque (Quercus suber), que constituyen los únicos ejemplares autóctonos conocidos en la Región de Murcia y uno de los pocos lugares del sureste peninsular.

Los bosques del municipio comprenden zonas de alto valor ambiental, como el Lugar de Importancia Comunitaria “Carrascoy y El Valle” o la Zona de Especial Protección para las Aves “Monte de El Valle, sierras de Escalona y Altaona”, en las cuales el Ayuntamiento de Murcia promueve la adquisición de terrenos para realizar actuaciones de gestión sostenibles mediante un modelo de custodia del territorio.

Estos terrenos, bajo el nombre de Parques Forestales, constituyen el patrimonio forestal municipal, y en ellos se desarrollan diversas actuaciones a favor de la biodiversidad y de los bosques. Actualmente, la superficie de Parques Forestales es de 2.365 hectáreas. Algunos de estos Parques Forestales son: Majal Blanco (892 hectáreas), Los Porches (22,5 ha.), Los Ginovinos (119,5 ha), El Valle (27,2) etc. Algunas de estas zonas se encuentran gestionadas mediante un modelo de custodia del territorio, como por ejemplo Los Porches y Los Ginovinos, en los que se desarrollan actuaciones destinadas a la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Recientemente los proyectos de gestión de estas dos fincas han sido premiadas en el “III Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad” organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entre las funciones de los bosques destaca la capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2), por lo que el mantenimiento y conservación de nuestros bosques redundará en una mejora de calidad del aire y favorecerá el balance final del CO2 en la atmósfera. Así está establecido en la Estrategia Local frente al Cambio Climático del municipio de Murcia.

Por todo ello este año la temática en la que los alumnos se basado para realizar sus dibujos ha sido “Qué puedo hacer yo por los bosques”

Tras examinar los trabajos presentados el jurado acordó otorgar los siguientes premios en relación con el Concurso de Carteles para escolares con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente.

CARTELES ESCOLARES:

1ª Categoría: (1º y 2º Primaria).

1er Premio:         Celia De Maya Espín. Título de la obra: “El bosque de la alegría”. C.E.I.P.  Antonio                          Delgado Dorrego. Sangonera La Verde (Murcia).

2º Premio:         Mohamed Belcaid El Badaqui. Título de la obra: “Crecemos sanos porque nos                   respetan”. C.E.I.P. Ntra. Sra. de La Paz. Puente Tocinos. (Murcia).

3er Premio:         Marta Pérez de Tudela. Título de la obra: “¿Que puedo hacer yo por los bosques-”.            C.E.I.P. José Rubio Gomáriz (Cabezo de Torres) Murcia.

2ª Categoría: (3º y 4º de Primaria).

1er Premio:         Maksym Gladysh. Título de la obra: “Los Bosques son vida para nosotros”. C.E.I.P.                Andrés Baquero (Murcia).

2º Premio:          José Navarro Correas. Título de la obra: “Si árboles quiero cuidar, folios no voy a                        desperdiciar”. C.E.I.P. Ntra. Sra. De La Paz. (Puente Tocinos) Murcia.

3er Premio:         Juan Pérez Ferrer. Título de la obra: “Los árboles nos dan energía, así que no los                      cortéis”. C.E.I.P. Andrés Baquero (Murcia).

3ª Categoría: (5º y 6º de Primaria).

1er Premio:          Lola García García-Villalba. Título de la obra: “¿Cómo evitarme-”.          C.E.I.P. Ntra. Sra.                   De Belén (Murcia).

2º Premio:          María José Molina Sánchez. Título de la obra: “Salvemos los bosques”. C.E.I.P. Ntra.          Sra. Del Paso. La Ñora  (Murcia).

3er Premio:          Shirley Lissette, Gallo Osorio. Título de la obra: “Cuidemos los bosques”. C.E.I.P.                         Andrés Baquero. (Murcia).

4ª Categoría: (1º y 2º de E.S.O.).

                  DESIERTO, no se presentó ningún trabajo.

5ª Categoría: (3º y 4º de E.S.O.).

1er Premio:          Paloma Saura Pérez. Título de la obra: “Aunque lo veas muy negro, siempre hay                             esperanza”. Colegio San Buenaventura. Murcia.

2º Premio:         Elena Sánchez Espinosa. Título de la obra: “Evítalo”. Colegio San Buenaventura. Murcia.

3er Premio:          Marta Tello Delsors. Título de la obra: “El Futuro de los bosques en nuestras manos”.                Colegio San Buenaventura. Murcia

Por otra parte se ha convocado la X edición del concurso llamado "Galardón Escuelas Verdes" consistente en premiar a aquellos Centros Escolares que participen en la actividad "Escuelas Verdes" del Programa de Educación Ambiental de esta Concejalía y que más se hayan involucrado en la mejora de su conducta ambiental a lo largo del curso escolar 2010-2011, 18 son los centros que durante este curso han estado en este programa y de ellos se ha elegido a dos ganadores: Nuestra Señora De Cortes, de Nonduermas, y Nuestra Señora Del Paso de La Ñora. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES