Adjudicadas las obras del nuevo Pabellón Multiusos del barrio del Espíritu Santo de Espinardo

Las nuevas instalaciones, en las que se podrán realizar todo tipo de eventos, contarán con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado esta mañana las obras relativas al Pabellón Multiusos en Manzana R9 en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo de Murcia a la empresa Elsamex. 

El Pabellón de Deportes forma parte del conjunto de instalaciones con las que se dotará al barrio del Espíritu Santo con el objetivo de transformar el barrio en una comunidad creativa, en la que la producción artística y cultural será el motor de desarrollo de la zona y el punto de atracción para visitantes y residentes.

Se trata de un proyecto innovador, en la línea de las nuevas tendencias de innovación social en las que las actividades multidisciplinares que interactúan para fomentar nuevas formas de expresión. El Pabellón Multiusos que el Ayuntamiento de Murcia va a construir en el barrio del “Espíritu Santo” de Espinardo se enmarca dentro del proyecto URBAN, que supone la inversión global en infraestructuras y proyectos de desarrollo por 10,5 millones de euros, procedentes tanto de fondos europeos, como del propio Ayuntamiento de Murcia. La iniciativa municipal para este proyecto, tiene, como una de sus líneas estratégicas fundamentales la mejora del medio ambiente urbano.

El nuevo pabellón multiusos supondrán un coste total de 1.532.345 euros y una superficie de 2.200 metros cuadrados.

- Instalaciones para la práctica deportiva:

Núcleo principal: 1.500 metros cuadrados

- pista polideportiva, que tiene las dimensiones regladas de este tipo de instalaciones. 

- vestuarios y de una serie de dependencias auxiliares, de acuerdo a las especificaciones de las Normas NIDE que elabora el Consejo Superior de Deportes. Todas estas necesidades se desarrollan en una superficie de 1500 m2, en la línea de cualquier pabellón deportivo.

- Instalaciones para eventos: aforo 300 personas

- Una grada para acomodar a los espectadores. Parcialmente (100 asientos) se emplaza sobre los vestuarios, aprovechando el espacio con un coste adicional muy reducido. El resto (160 asientos) se plantea resolver con una grada retráctil que se despliegue sobre el espacio de la pista. 

o Ninguno de los espacios destinados a los espectadores (zona de despliegue de la grada y pasillos de acceso) coincide con la pista polideportiva para evitar el deterioro del pavimento. 

o Esta separación también sirve para garantizar que la visibilidad del terreno de juego sea óptima, si el evento que se desarrolla es deportivo. 

o Cuando el uso es deportivo escolar, este espacio puede ser utilizado para calentamiento, u otros usos complementarios. La demanda de superficie por esta causa es de unos 120 m2, plenamente justificable por los beneficios explicados.

- Disposición de camerinos para uso escénico y de almacenes para tramoya y equipos para escena que, o bien sean propiedad del ayuntamiento o bien deban ser almacenados temporalmente. 

- Instalaciones comunes para deportes y eventos:

- Sala de usos múltiples de unos 60 m2, para ensayos, actividades de danza, teatro, expresión corporal o complementarias del uso deportivo. Se destinan a este uso 180 m2 de superficie en su conjunto.

- Ampliación de los espacios de circulación y de vestíbulos concordantes con el aforo planteado de 240m2, repartidos entre dos plantas en consonancia con el incremento de la afluencia prevista respecto de un pabellón al uso. 

- Espacios para instalaciones contra-incendios, control de iluminación y sonido de escena, instalaciones de aire acondicionado, etc con un incremento de demanda de superficie de 60 m2.

El edificio viene dirigido a satisfacer varias necesidades:

- Dotar al colegio público Salzillo de una instalación deportiva de la que no dispone, y que es esencial en la intención municipal de revitalizar este colegio y convertirlo en un motor de mejora para el barrio.

- Mejorar la dotación deportiva de la ciudadanía del barrio y de todo su entorno.

- Servir de soporte para actividades culturales, creativas, de ocio que vertebren un barrio nuevo en cuanto a sus oportunidades y dinámica social.

- Crear un polo de atracción en el barrio, que sirva para abrirlo y hacerlo atractivo también para los que no viven en la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES