Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum: cursos para todos los gustos y todas las edades

Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena se unen en esta edición en el Campus de Excelencia

Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena unen este año sus fuerzas en la elaboración de los cursos de verano, que se presentan en el contexto del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, una iniciativa liderada por ambas universidades.

Un total de 98 son los cursos que ofrecerá en esta edición la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum.

Para los más jóvenes

El nuevo proyecto de la Universidad Internacional del Mar prosigue en la senda de ampliar a todos los públicos sus actividades. Los más jóvenes podrán acceder al III Campamento Científico, titulado en esta ocasión "Química: nuestra vida, nuestro futuro", y la II Escuela de Verano de la Facultad de Informática, desarrolladas con éxito el pasado año.

Asimismo, se celebrará este año, por primera vez, el Encuentro con la Ciencia y la Tecnología en la UPCT, y el Campus Científico de Verano Mare Nostrum, en Murcia. Se trata de un proyecto auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación en un intento por potenciar el interés de los estudiantes de último año de la ESO y de primero de bachillerato. Los 60 alumnos que lo cursen en nuestro Campus podrán realizar actividades de iniciación a la investigación en la universidad. Actividades similares se desarrollarán en otros 19 Campus de Excelencia de toda España.

Por otro lado, se ampliarán jornadas profesionales sobre distintos temas, que responden también a la voluntad de llegar a todo tipo de público, más allá del exclusivamente universitario.

Cursos para todos los gustos

Los cursos de la presente edición abarcan ámbitos de conocimiento tan variados como ciencias sociales y jurídicas, económicas, de la salud, ciencias experimentales, ingenierías y nuevas tecnologías, arquitectura, bellas artes, humanidades, deportes…, así como sobre temas de actualidad en nuestra sociedad.

Casi la mitad de ellos son nuevos, aunque otros vienen ofreciéndose año tras año con gran éxito de participación. Entre todos ellos, los más clásicos son el de Buceo científico y el de Arte y ciencia de la navegación celebrados en Cartagena, que con XXVIII y XIX ediciones constituyen una auténtica seña de identidad de la Universidad Internacional del Mar.

Son centenares de cursos y decenas de miles de alumnos los que han pasado ya por las 27 ediciones celebradas por la Universidad Internacional del Mar y las 12 ediciones de Cursos de Verano de la UPCT. Serán en total 98 cursos, que se desarrollarán en 20 municipios murcianos, así como en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), entre los días 23 mayo y el 22 de septiembre, con el acostumbrado paréntesis de agosto.

La localidad de Cartagena, con 43 cursos se presenta como el municipio con mayor número de cursos dedicados a temas como defensa personal, ingeniería, patrimonio geológico, contaminación, medio ambiente, jardinería, arquitectura museística, nuevas tecnologías, acuicultura, seguridad internacional, astronomía o salud mental, genero, mayores y literatura.

Le sigue Águilas, con diez cursos dedicados a temas como la medicina reparadora, justicia penal, física nuclear, retórica, pedagogía musical o derecho deportivo.

Le sigue Murcia, con nueve cursos que abordan temas como el Community Manager, las enfermedades neurodegenerativas o la energía geotérmica, así como el curso sobre las Tres culturas, que en esta ocasión tratará el tema de la identidad mediterránea, siendo ésta la actividad que supondrá el inicio de los cursos de verano, el día 23 de mayo.

San Javier acoge un total de cinco cursos, entre ellos uno de alto rendimiento de baloncesto, otro de investigación y recursos del Mar Menor y otro sobre liderazgo y comunicación.

En las localidades de Cieza y Lorca se celebrarán tres cursos en cada una; en la primera sobre problemas asociados a la práctica musical energías renovables y eficiencia energética, mientras que en Lorca será protagonista la economía social en los terrenos sanitario y asistencial, la atención temprana y las medidas para la recuperación de la crisis.

Alhama acoge cursos sobre aguas termales y sobre desarrollo rural; la Academia General del Aire organiza un curso sobre la cultura militar y aeronáutica y otro sobre cultura de la defensa; Blanca sobre drogodependencias y arte contemporáneo y comisariado. En Caravaca de la Cruz los protagonistas serán la sentencia en los países europeos y la restauración y su gestión; en la Unión, el baile flamenco y los cantes mineros, mientras que en los Alcázares se disertará sobre el ejercicio físico en la tercera edad y la atención socioeducativa en el menor. En Molina de Segura se anuncian dos cursos: sobre envejecimiento saludable y sobre psiquiatría en la vida cotidiana. San Antony de Portmany, en Ibiza acoge un curso de arqueología subacuática y otro sobre contaminación marina; Torre Pacheco sobre drogodependencias y Salud ambiental reproductiva, y Yecla un homenaje a Castillo-Puche en el que se hablará de literatura infantil y otro sobre policías autonómicas.

Por último, otras cinco localidades serán sede de un único curso cada una: emprendedores en el mundo rural en Abarán; políticas públicas y género en Cehegín; Trastornos de la conducta en niños y adolescentes en Las Torres de Cotillas; Jornadas científicas para mayores de 50 años en Puerto Lumbreras y contabilidad e impuestos sobre sociedades en San Pedro del Pinatar.

Se puede obtener información pormenorizada de todos estos cursos en la siguiente dirección:

http://www.campusmarenostrum.es/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES