Murcia celebra la Noche y el Día de los Museos con una veintena de actividades gratuitas

La Concejalía de Cultura ha organizado visitas guiadas, conciertos, exposiciones y talleres en los cuatro museos municipales

Murcia se une por séptimo año consecutivo a la celebración en toda Europa de la Noche de los Museos, el próximo sábado, además del Día Internacional del Museo, que tiene lugar el miércoles 18. En total se desarrollarán una veintena de actividades programadas por la Concejalía de Cultura en los museos municipales que están inscritos en el proyecto como participantes oficiales.

El lema escogido en esta edición para el Día de los Museos por el Consejo Internacional de Museos (organismo que en 1977 estableció la conmemoración del Día Internacional del Museo en el 18 de mayo) es 'Museo y memoria'. El argumento sobre el que se sustenta es que “los museos guardan la memoria y cuentan la historia. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestro patrimonio cultural. Con esta celebración tendremos la ocasión de descubrir o de redescubrir nuestra memoria individual y colectiva”.

Las actividades de esta edición comenzarán el viernes 13 y se desarrollarán hasta el miércoles 18.

El Museo de la Ciudad participa desde la primera edición en la iniciativa francesa de 'La Noche de los Museos', permaneciendo abierto el próximo sábado hasta la 1 de la madrugada (10 a 14 y 17 a 1 h de la madrugada).

El mismo día tendrán lugar distintas actividades:

? Taller infantil: Reconstruye tu pasado. Destinado a niños de 5 a 10 años en el que conocerán las técnicas de investigación arqueológica de forma divertida y mediante juegos participativos. Turno de mañana: de 10 a 13.30 h. Turno de tarde: de 17 a 19.30 h. Inscripción gratuita. 20 plazas por orden de inscripción hasta el día antes del comienzo del taller.

? Visitas guiadas: Recorrido guiado por la colección permanente. A las 20 y a las 21 h.

? Visitas a la exposición temporal: Recorrido guiado por 'Retratos de Murcia en un día de lluvia. Iglesias'. Fotografías de Saturnino Espín. A las 23.30 y a las 0.30 h.

? Concierto Ciclo Música Sugerente. Eduard Navarro, Oriente y Occidente. A las 22.30 h en el Jardín del Museo.

En cuanto al Día del Museo, el Museo de la Ciudad lo celebrará con la visita guiada 'El museo, baúl del tesoro' que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de mayo cada hora, durante el horario de apertura del museo. Esta visita a las instalaciones del Museo incluye espacios que normalmente son de acceso restringido y muestra las piezas más significativas de la colección. Destinado a todo tipo de público interesado en conocer la dinámica interna de un museo.

Asimismo, está prevista la celebración del taller  'Cuéntanos tus historias' (los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, de 18 a 20 h.) Las piezas del Museo evocan recuerdos, esos recuerdos crean historias que lo alimentan. Este taller está destinado a personas de más de 65 años que puedan aportar recuerdos y vivencias sobre piezas y contenidos del Museo. La inscripción es gratuita pero se precisará un mínimo de 4 personas para realizar el taller.

Además, el jueves 19, a las 20 horas, se inaugurará la segunda edición de la exposición 'Murcia Encontrada. Siete yacimientos, siete pintores', que forma parte del Festival Internacional Murcia Tres Culturas.

En el Museo de la Ciencia y el Agua se ha organizado también una programación especial, además de permanecer abierto el próximo sábado de forma gratuita de 19.30 a 22 horas.

Durante estas horas tendrá lugar una sesión de planetario, 'La memoria de las estrellas', con sesiones a las 19.30 y 21 horas y una duración aproximada 40 minutos (recomendado a partir de 8 años. Máximo 25 personas por sesión).

Igualmente tendrá lugar una visita guiada al Museo, bajo el título 'Una visita inesperada: Madame Curie' con sesiones a las 19.30 y 21 horas (dirigido a todos los públicos. Máximo 25 personas por sesión).

El miércoles 18, Día de los Museos, habrá una jornada de puertas abiertas de 10 a 20 horas y la sesión infantil de planetario 'Milo viaja por el Sistema Solar', a las 17.30 horas (dirigido a niños de 5 a 8 años, todos los niños deberán ir acompañados por un adulto).

Los adultos también podrán disfrutar del planetario con la sesión 'La memoria de las estrellas', que tendrá lugar a las 19 horas.

Otra de las actividades es 'Aventura-T' en la que los visitantes tendrán que resolver una serie de enigmas científicos, encontrando las respuestas en las distintas salas del Museo (de 17 a 20 horas)

Por su parte, el Museo Ramón Gaya, además de celebrar La Noche de los Museos el 13 y 14 de mayo con visitas guiadas a las 22.15, 23, 23.45 y 0.30 horas, ha organizado otras actividades que se desarrollarán el 18 de mayo.

Durante todo el miércoles, de 10 a 22 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, en la que se entregará una rosa a todos los visitantes.

A las 19.30 horas se celebrará la visita guiada 'Otras formas de ver la colección permanente del Museo' con unos guías de excepción: Cristóbal Belda, Catedrático de Historia del Arte de la UMU, y Francisco Javier Díez de Revenga, Catedrático de Literatura de la UMU.

El Espacio Molinos del Río_Caballerizas permanecerá abierto el sábado hasta las 22 horas. Éste mismo día a las 18 horas, tendrá lugar el curso de 'Aprendiz de molinero' en el que los asistentes, hasta un máximo de veinte personas, podrán adentrarse en un oficio tradicional muy ligado a nuestra memoria y conocer piezas y utensilios del Museo. La edad recomendada es de 6 a 12 años y la duración aproximada de unos 90 minutos. Todos los materiales los aporta el Museo y el plazo de inscripción ya está abierto (hay que inscribirse llamando al teléfono 968 358 600, extensiones 1641 y 1610).

El martes 17 de mayo, a las 19 horas, en el auditorio del Espacio se celebrará una mesa redonda con el fotógrafo Joaquín Clares y el arquitecto Manuel Clavel sobre 'Río de Janeiro, el alma de una ciudad' con motivo de la exposición 'Moradas y moradores' que tiene lugar en el Espacio 2.

El miércoles 18, Día Internacional del Museo, se realizarán visitas guiadas al Museo Hidráulico, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por la historia del Museo y ver el molino en funcionamiento. También, desde la terraza del edificio podrán observar una magnífica panorámica del río Segura y de varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad (Puente Viejo, Ayuntamiento, Catedral, Palacio Episcopal…) El visitante podrá hacer extraordinarias fotografías del entorno urbano desde este espacio.

Las visitas guiadas, que serán tanto en español como en inglés, tendrán lugar a las 11, 12,13, 17 y 18 horas.

Además, a las 19 horas, la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Concepción de la Peña, hará una visita guiada al Museo en la que profundizará en la historia de este emblemático edificio de la arquitectura civil murciana 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES