La Universidad del Mar arranca este año con un curso sobre la identidad mediterránea en las Tres Culturas

El curso sobre las Tres Culturas supone, un año más, el inicio de la nueva edición de la Universidad Internacional del Mar. Con el título "La identidad mediterránea de las tres culturas", el curso se celebrará en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia entre los días 23 al 27 de mayo, coincidiendo con el festival "Murcia Tres Culturas" organizado por el Ayuntamiento de Murcia, en cuya programación se inscribe.

El objetivo central de la actividad es poner de manifiesto en ámbitos como la música, las artes plásticas, la arquitectura popular, cocina, lengua, mitología, viajes, etc., qué y cuánto hay de mediterráneo, en cada una de las Tres Culturas.

Con una duración de 30 horas, la actividad está organizada en cinco jornadas en horario de mañana y tarde, centradas en la identidad mediterránea en las culturas judía, cristiana e islámica, que intentan reflexionar "desde la comprensión del otro y desde la tolerancia y la comprensión de las ideas" sobre la convivencia de estas culturas y sus elementos más significativos.

La conferencia inaugural tratará el tema "De la música arábiga al cante flamenco ¿Existe una identidad musical mediterránea?", y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Murcia Alfonso Carmona.

La dieta mediterránea, sabores, mercados e identidades, el mito mediterráneo de la diosa madre, la Navidad Mediterránea, la cuestión judía o el patrimonio cultural mediterráneo, serán algunos de los temas desarrollados en este curso, en el que intervendrán profesores de las Universidades de Murcia, Granada, Barcelona, Autónoma de Madrid y Oberta de Catalunya.

La iniciativa cuenta con la dirección del profesor y decano de la Facultad de Letras José María Jiménez Cano, y quienes se inscriban en ella tendrán derecho a 3 créditos de libre configuración. El plazo de matriculación estará abierto hasta el próximo día 19 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES