El Campus Mare Nostrum trabajará con el Instituto Universitario Europeo para potenciar su papel en el Mediterráneo

Los rectores de la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Félix Faura, respectivamente, firmaron hoy una alianza estratégica con el presidente del Instituto Universitario Europeo, José Borrell, para desarrollar proyectos en el área mediterránea, objetivo prioritario del Campus de Excelencia Mare Nostrum que promueven ambas universidades públicas de la Región.

José Borrell, que ofreció además una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia sobre el euro y el futuro de la UE, felicitó tras la firma a las universidades de la Región por "convertirse en el centro universitario español con proyección en el Mediterráneo, dada la importancia económica, social y política que tiene esta zona para España".

El acuerdo con el Instituto Universitario Europeo, institución creada en 1972 en Florencia por los países fundadores de la Comunidad Europea y que está especializada en estudios de posgrado e investigación, va a permitir futuras colaboraciones en materia de intercambio de alumnos de posgrado y en el ámbito de los problemas que afectan al Mediterráneo, como el agua o la interculturalidad, según se puso de manifiesto en el acto de firma, celebrado en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia.

Borrell sugirió, como posible colaboración, que los encuentros universitarios que organiza el Instituto con representantes de países mediterráneos, que anualmente se desarrollan en Florencia, puedan celebrarse alternativamente en Murcia y en Italia.

Asimismo, el presidente del Instituto aludió a la posibilidad de presentar en la Región de Murcia el estudio que la institución que dirige ha elaborado sobre el agua- habida cuenta de la "sensibilidad de esta tierra con este recurso", manifestó- y se refirió a un máster de relaciones trasmediterráneas como otro de los futuribles campos de colaboración con el Campus Mare Nostrum.

A preguntas de los periodistas, Borrell definió el agua como un bien escaso fuente de conflictos y habló de la necesidad de establecer mecanismos de gestión y un uso racional de este elemento.

También se pronunció sobre las revueltas acaecidas en los países norteafricanos, adoptando una posición crítica con el papel jugado por Europa: "pedíamos democracia con la boca pequeña, pero queríamos ante todo estabilidad", y advirtió que estos países necesitan ahora de inversiones y apoyo económico más que de declaraciones rimbombantes, pues "si se hunden en el marasmo económico, señaló, la primavera árabe va a quedar en nada".

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia y coordinación del Campus Mare Nostrum, Juan María Vázquez, habló de las nuevas puertas y perspectivas que el acuerdo con un centro del prestigio del Instituto Universitario Europeo abre para el proyecto del Campus Mare Nostrum y su compromiso con el Mar Mediterráneo.

El rector Faura también aludió a la reputación del Instituto que preside José Borrell, que ofrece el más amplio programa de becas posdoctorales de Europa, además de guardar los archivos históricos de la UE y ser sede del Instituto Robert Schuman.

Por su parte, José Antonio Cobacho expresó el honor que para la Universidad de Murcia supone la visita de José Borrell y glosó su trayectoria, en la que ha ocupado, entre otros cargos, el de presidente del Parlamento Europeo y el de ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en gobiernos de Felipe González.

Borrell se vio acompañado en su visita a Murcia por Luis Delgado, subdirector general del Ministerio de Educación, que recordó en su intervención la importancia geoestratégica del área mediterránea para la política de internacionalización de las universidades españolas.

http://www.eui.eu

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES