HUERMUR pide al Alcalde de Murcia el cese inmediato del pedáneo de La Ñora

"denunciado por lesiones y amenazas en la paralización policial del asfaltado ilegal de la Aljufía"

HUERMUR también ha solicitado a la Dirección General de Bellas Artes y al Ayuntamiento que retiren el asfalto vertido sobre la acequia mayor de Aljufía y restituyan el cauce al estado anterior, ya que la obra se realizó sin licencia en el entorno protegido BIC de La Rueda de La Ñora y su acueducto.

El portavoz de la asociación y una asesora presentaron una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Murcia por las amenazas que recibieron y la agresión que sufrió la asesora de la asociación.

Esta mujer que fue agredida por el Pedáneo en presencia de varios testigos, tuvo que ser atendida en Urgencias de un centro público sanitario por el golpe sufrido en el brazo.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Murcia pidiendo al alcalde Miguel Ángel Cámara que cese inmediatamente al Pedáneo de La Ñora por los hechos sucedidos el pasado viernes en esta pedanía murciana.

Tras una llamada a la Policía Local alertando de unas obras en la acequia mayor  de Aljufía, en la parte posterior de la emblemática rueda hidráulica, se personaron varios agentes del cuerpo municipal. También acudieron representantes de HUERMUR, su asesora en materia de ordenación del territorio, varios concejales y representantes de otras asociaciones vecinales y colectivos sociales.

En ese momento, tras no poder mostrar la empresa que llevaba a cabo la obra ningún permiso ni licencia, la Policía Local procedió a paralizar la misma, indicando a los obreros que no realizaran ningún trabajo más en la zona.

Hasta el lugar llegó el Pedáneo de La Ñora, que alegando su representación del Ayuntamiento de Murcia, exigió a los trabajadores que continuaran su labor, algo a lo que se negaron, y que la misma Policía descartó informándolo de que la obra no podía continuar.

A partir de ahí, el Pedáneo comenzó a proferir diversos insultos contra los presentes, formular amenazas contra las personas vinculadas a HUERMUR, y acabó propinando un golpe en el brazo izquierdo a la asesora de la entidad. Inmediatamente, las personas desplazadas al lugar pararon al Pedáneo, para que no continuara con su agresión, y la Policía lo separó del resto de personas allí desplazadas, procediendo a su identificación para el correspondiente atestado.

Tras estos hechos, el pedáneo ha sido denunciado por las amenazas y la agresión, estando en estos momentos siendo investigada la situación por el Cuerpo Nacional de Policía y el correspondiente juzgado de guardia, según informaron desde la Comisaría a los denunciantes en el momento de narrar los hechos a los funcionarios del cuerpo de seguridad.

Desde HUERMUR se consideran intolerables estos hechos, ya que la entidad lo único que propugnó en ese momento fue el cumplimiento estricto de la Ley, en lo que respecta a los permisos necesarios para cualquier obra en un monumento BIC y en su entorno. Por ello, y en cualquier tipo de situación, es intolerable que una iniciativa ciudadana y asociativa reciba como respuesta la violencia y la amenaza, más aún viniendo de un cargo público que debe representar a toda la población y no ejercer la violencia, física ni verbal, contra ningún otro ciudadano, siendo aún más grave al tratarse de una agresión contra una mujer.

El Ayuntamiento de Murcia, y su alcalde, Miguel Ángel Cámara, no pueden amparar comportamientos antidemocráticos, violentos ni amenazantes, y deben proceder al cese inmediato de esta persona como representante del Alcalde de Murcia en la pedanía de La Ñora, y ser despojado de cualquier cargo y remuneración pública que perciba por ello.

Esta petición ha sido cursada por HUERMUR, encabezando a las asociaciones pro-patrimonio, al Alcalde de Murcia mediante un escrito oficial en el Registro Municipal, para la que esperan una respuesta pronta y contundente, así como una condena pública de los hechos sucedidos.

Igualmente, HUERMUR ha pedido al Ayuntamiento de Murcia y a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, también mediante comunicaciones oficiales, que procedan a investigar la actuación en la acequia mayor de Aljufía, y que, una vez constatada la ausencia de la preceptiva licencia, se retire el asfalto vertido ilegalmente sobre el cauce de la acequia y se restituya el mismo a su estado original, según exige la incoación del entorno protegido BIC de la Rueda de La Ñora, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 18 de marzo de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES