Más de cuatrocientos tunos de 3 países diferentes rondaran a la mujer murciana en sus Fiestas de Primavera

Los días 27, 28 y 29 de abril, dentro de la Programación Oficial de las Fiestas de Primavera, tendrá lugar la vigesimocuarta edición del tradicional Certamen Internacional de Tunas “Costa Cálida” de Murcia

En él concursarán tunas internacionales procedentes de México y Portugal (Lisboa y Oporto); una selección de las mejores tunas nacionales que vienen de Granada, Alicante, Cuenca, Valencia y Tenerife, además de todas las tunas de la Región de Murcia que están invitadas a participar aunque fuera de concurso. Esto hará un total de 16 tunas y más de cuatrocientos tunos actuando durante tres noches seguidas en la tradicional Pérgola de San Basilio, junto al Monumento de la Ciudad de Murcia a la Tuna, para el caluroso público murciano que sabe disfrutar y recibir generosamente las diversas actuaciones de las tunas que participan.

Dentro de las actividades del Certamen Internacional se celebrará la noche del lunes 25 de abril, en el Teatro Bernal, la Gala Inaugural del Certamen Internacional con la lectura del pregón, a cargo del Pregonero de este año, D. Rafael Gómez Carrasco (concejal de Fiestas y Cultura Popular); la investidura de Gran Maestre al Club Deportivo Elpozo Murcia F.S. y la elección de Madrina de Certamen a la popular y querida locutora de radio murciana Merce Marín (40 Principales/Cadena Dial). Cerrará el acto la actuación-ronda de la tuna organizadora, la Tuna de Medicina de Murcia, que presentará las canciones que le hicieron ganadora de los mejores premios del Certamen Internacional de Lisboa celebrado el mes pasado en nuestro país vecino (Mejor tuna, mejor canción instrumental y mejor cantante solista).

En la noche del miércoles 27 de abril se celebrará el Día de las tunas de la Región de Murcia, donde actuarán todas las tunas de la región y alguna tuna invitada. Para el jueves 28 de abril será la fase de concurso donde todas las tunas participantes se disputarán los diferentes premios en concurso (mejor tuna, mejor pandereta, mejor bandera, mejor cantante solista, musicalidad y el premio a los montajes originales). Para el viernes 29 de abril, por la tarde, está prevista la recepción oficial del Ayuntamiento de Murcia a todas las tunas participantes y el concurso-pasacalles de las tunas invitadas con salida en la Plaza Cardenal Belluga y llegada a la Plaza Romea por calle Trapería.

La noche del 29 de abril se celebrará la Clausura del Certamen con la actuación de una tuna invitada, la entrega de premios, actuación de la tuna ganadora y la actuación de la Tuna de Medicina de Murcia, organizadora del Certamen en colaboración con la Asociación Cultural Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida.

El cartel anunciador del Certamen ha sido realizado por el joven pintor murciano Carlos Pardo, con el que ha conseguido plasmar una bella composición de tuna en un cuadro colorido y directo, con una guitarra, una beca y las cintas de colores de las capas de los tunos.

La imaginación, el ingenio y la ilusión del equipo conformado por la Tuna de Medicina de Murcia y la Asociación Certamen Internacional de Tunas “Costa Cálida” (representada por el Director del Certamen, José Juan Cortés), con la ayuda de la Oficina de Festivales del Ayuntamiento de Murcia, ha conseguido que pese a la situación actual de crisis, el programa de actividades no se vea afectado en lo más mínimo y el público murciano disfrute y acoja las diferentes tunas que vienen a dar colorido, alegría, música, picaresca y romanticismo a las calles y plazas de nuestra ciudad en fiestas.

TUNAS INVITADAS INTERNACIONALES:

1. Tuna Universitaria de Oporto (Portugal).

2. Tintuna - Tuna Académica Egas Moniz (Portugal).

3. Tuna Universitaria del Valle de México (México D.F.).

 

TUNAS INVITADAS NACIONALES:

4. Tuna de Distrito de Granada.

5. Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia.

6. Tuna Universitaria de Cuenca.

7. Tuna de Ciencias de Alicante.

8. Tuna de Distrito de La Laguna (Tenerife).

 

TUNAS INVITADAS DE LA REGIÓN DE MURCIA (FUERA DE CONCURSO):

9.   Asociación de Discapacitados Físico y Psíquicos “Nuevo Horizonte” de Murcia.

10.  Tuna de la Facultad de Educación de Murcia.

11.  Tuna de la Facultad de Derecho de Murcia.

12.  Tuna de la Facultad de Letras de Murcia.

13.  Tuna de Económicas y Empresariales de Murcia.

14.  Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena.

15.  Tuna de Distrito de Murcia.

16.  Tuna de la Facultad de Medicina de Murcia (Organizadora)

 

PREMIOS DEL CERTAMEN DE TUNAS:

·   1er PREMIO MEJOR TUNA.

  • 2o PREMIO MEJOR TUNA.
  • 3er PREMIO MEJOR TUNA.
  • PREMIO MEJOR SOLISTA.
  • PREMIO MEJOR PANDERETA.
  • PREMIO MEJOR BANDERA.
  • PREMIO MEJOR PASACALLES.
  • PREMIO A LA MUSICALIDAD.
  • PREMIO A LOS MONTAJES MAS ORIGINALES.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL XXIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS COSTA CÁLIDA


Lunes, día 25 de abril:
17,30 horas: Ronda a la Reina de la Huerta y su corte de honor en el Centro Comercial Corte Inglés de Avda. Libertad. Ronda a cargo de la Tuna de Medicina de Murcia.
22 horas: Gala Inaugural del XXIV Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida.
Lectura del PREGÓN, presentación de la MADRINA del Certamen y de la Tuna de Medicina, e investidura del GRAN MAESTRE del Certamen.
Actuación de la Tuna de la Facultad de Medicina de Murcia.
Lugar: TEATRO BERNAL DE EL PALMAR

Miércoles, día 27 de abril:
19 horas: DESFILE MURCIA EN PRIMAVERA. Desfile por las calles de la ciudad de carrozas adornadas con flores representativas de cada una de las fiestas de Murcia. La carroza del Certamen Internacional de Tunas irá acompañada de tunos de la Tuna de Medicina de Murcia.
22 horas: ACTUACION DE TUNAS (I parte). En la Pérgola de San Basilio. Día de la Región de Murcia. Esta noche actuarán todas las tunas fuera de concurso (tunas de la Region de Murcia y alguna tuna invitada).

Jueves, día 28 de abril:
18 horas: Actuación de dos tunas en el Centro Comercial El Corte Inglés de la Avda. Libertad. Actuación de las tunas: Tuna Universitaria del Valle de México y Tuna Universitaria de Oporto (Portugal)
22 horas: CONCURSO DE TUNAS, en Pérgola de San Basilio. ACTUACION DE TUNAS (II parte). Actuacion de todas las tunas en concurso.

Viernes, día 29 de abril:
17 horas: Actuación de dos Tunas en el Centro Comercial Corte Inglés de la Avda. Libertad. Actuación de las tunas: Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y Tuna Universitaria de Cuenca.
18 horas: Recepción Oficial del Ayuntamiento de Murcia, a todas las tunas participantes en el XXIV Certamen Internacional de Tunas "Costa Cálida".
Lugar: Edificio Moneo, anexo al Ayuntamiento de Murcia, en Plaza de la Catedral (Plaza Cardenal Belluga).
19’30 horas: Pasacalles Oficial. Itinerario: Salida Plaza Cardenal Belluga y llegada en Plaza Romea por Calle Trapería.
22 horas: Clausura del XXIV Certamen Internacional de Tunas "Costa Cálida". Pérgola de San Basilio.
 Actuación de una de las tunas invitadas.
 Entrega de Premios. 
 Actuación de la tuna ganadora.
 Actuación de la Tuna de la Facultad de Medicina de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES