Joaquín Clares muestra la realidad de Río de Janeiro en 'Moradas y moradores'

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 26 de mayo en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas

El fotógrafo Joaquín Clares llega al Espacio Molinos del Río-Caballerizas para mostrar la realidad de Brasil y de su capital, Río de Janeiro, a través de 35 imágenes.

Clares se aleja de los tópicos de este país y busca con estas imágenes mostrar su visión realista de distintas zonas de Río de Janeiro y la convivencia en las favelas brasileñas.

Todas las fotografías de 'Moradas y moradores', que se podrá visitar hasta el próximo 26 de mayo, han sido tomadas por el fotógrafo murciano entre 2007 y 2011.

Además, a las fotografías le acompaña un video documental de las devastadoras consecuencias de las lluvias torrenciales en la Región Serrana del mismo estado brasileño.

De esta forma, la Concejalía de Cultura continúa apoyando a los jóvenes creadores a la vez que muestra a los murcianos realidades de otros países, tal y como ya se hizo con Mar Sáez y Kike Gomicia.

Manuel Clavel, en el prólogo del catálogo, explica que "Joaquín Clares trabaja hábilmente en esta exposición con la arquitectura y quien la habita. Las moradas y los moradores. Y hablan todos a partes iguales. Encontramos desde los gigantescos desarrollos urbanísticos de Barra Tijuca a las pequeñas calles y plazas de las favelas".

Clavel, que coincidió con Clares en Río de Janeiro, añade que "pocas imágenes se presentan tan reveladoras como la visión del Hotel Sheraton a escasos metros de la favela Vidigal, al final de la playa de São Conrado. Como en casi todas las metrópolis sudamericanas, en Río el lujo y la pobreza se tocan frente a los ojos del visitante, como si de una atracción turística se tratara".

Joaquín Clares (Algezares, 1979) empezó su vida profesional en la prensa escrita (Diario 16 de Murcia -1997- , luego en la revista Tribuna la Muralla , colaborador de varios periódicos nacionales como El País, El Mundo  o Diario As; revistas como Don Balón y agencias gráficas).

Durante una década dejó su impronta como redactor gráfico del diario La Opinión de Murcia. Consolidada esta labor su labor adquiere un camino multidisciplinar.

Simultáneamente, muestra sus fotografías en distintas exposiciones, entre ellas, en  Fotoencuentros (2004) con la exposición 'Gente Vivida'. Exposición 'Jazzicos' (2001), 'Brusselartois' (2002), 'La Picana Eléctrica' (2004) y ‘Naturalmente efímero’ (2005).

En 2006, viaja a Brasil junto al pintor Antonio Mir y expone su serie Sossegado en varios centros culturales Brasil Espanha Instituto Cervantes de distintas ciudades del Sur de Brasil, como, Balneario Camboriu, Florianopolis o Joinville.

 Su faceta editorial contempla la ilustración de catálogos de exposiciones de artistas como Antonio Mir, Manolo Belzunce, Manuel Pérez o Nicolãs de Maya; libros como '20 años de Música', editado por la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia; la portada del libro del director de teatro Edmundo Chacour ‘Arenas que la vida se llevó’ y  'El murmullo de las estaciones', de Patricio Peñalver colaboración con la revista de arte Antaria.

 Por otro lado,  es el autor de la fotografías de desnudos masculinos del calendario conmemorativo de 150 Aniversario del cuerpo de Bomberos de Murcia . Pero, el retrato es, quizá,  su valor más acentuado. En  2005 desarrolló  un trabajo de documentación y recuperación de los retratos de todos los decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Retoma esta faceta en 2009 con la sección El Villano en su Rincón’ que publicó el diario La Opinión hasta marzo de 2010.

 Su nombre figura en el libro "100 años de fotografía en Murcia" editado por el Cehiform  y de la Historia de la fotografía en Murcia,  de Fernando Vázquez Casillas.  

Desde abril de 2009 tiene su propio estudio elfotógrafo en Murcia donde realiza trabajos en distintos ámbitos de la fotografía profesional como la moda la publicidad o el retrato social, en junio de 2010 se asocia  con Pablo Giménez y fundan Factoría Gráfica un espacio que mezcla fotografía y diseño gráfico. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES