Herguedas acusa al ayuntamiento de fomentar el empleo "precario"

La candidata de Izquierda Unida-Verdes a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al equipo de Gobierno de la localidad de fomentar el empleo "precario" al tener contratadas a unas 500 personas mediante la fórmula de colaboración social. Herguedas ha explicado que este contrato es para desempleados a los que no se les reconoce "ningún tipo de derecho laboral" ni se les considera trabajadores puesto que, aunque estén en activo, siguen agotando el período de disfrute del subsidio por desempleo. "El ayuntamiento se limita a completar sus ingresos hasta el salario mínimo o alcanzar la base reguladora", ha explicado la candidata, tras indicar que este contrato sirve para cubrir puestos de trabajadores de parques y jardines, ordenanzas y auxiliares administrativos. Ha denunciado también la situación de los empleados de las contratas que suscribe el ayuntamiento como la empresa Alquibla, que tiene concesiones municipales y regionales en bibliotecas y museos.

Al respecto, ha señalado que los empleados de esta empresa están realizando trabajos de bibliotecarios 35 horas semanales, cobrando 600 euros mensuales, y los pagos se están retrasando 2 y meses.

Además, Herguedas ha dicho que la privatización de servicios tampoco favorece la creación de empleo, y ha puesto como ejemplo el caso de la la empresa de serenos Murcia, que percibe casi 1,8 millones de euros de los que solo el 40 por ciento es para salarios. Por ello, ha defendido la gestión pública municipal mediante la recuperación de empresas y servicios privatizados, la promoción del empleo público de calidad, así como la reducción de la temporalidad y las horas extraordinarias.

En los casos en los que se recurra a contrataciones, ha apostado por el establecimiento de cláusulas de salvaguarda social de forma que se de prioridad en las contratas a las pequeñas empresas y autónomos locales, y el desarrollo de políticas de empleo para mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión.

Por su parte, el candidato número 4 de IU-Verdes al ayuntamiento de Murcia, ha dicho que el consistorio ha hecho una "dejación absoluta de sus funciones" en materia de empleo, al tiempo que ha asegurado que el modelo productivo "del monocultivo del ladrillo y la proliferación de grandes superficies" ha generado un empleo "precario y temporal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES