Los huertanos siluetados de Mariano Ballester anuncian las Fiestas de Primavera 2011

Las fiestas se celebrarán del 28 de abril al 2 de mayo

Ya queda menos para que comiencen las Fiestas de Primavera 2011. El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, ha presentado esta mañana el cartel de Fiestas de Primavera 2011, obra del artista de Alcantarilla Mariano Ballester. 

El dibujo en cuestión representa las figuras de un huertano y una huertana silueteados con trazos irregulares sobre un fondo de color rojo, verde y azul que ha sido tratado con el hijo del pintor, el artista y diseñador Antonio Ballester. Como es habitual, se han impreso un millar de ejemplares que podrán recogerse de forma gratuita en la Oficina de Turismo situada de la Plaza de la Catedral.

Las Fiestas de Primavera comenzarán el sábado, 23 de abril, con la Fiesta de Exaltación Huertana que tendrá lugar en el Teatro Circo coincidiendo con el Pregón de primavera y proclamación oficial de las Reinas de la Huerta, mayor e infantil, y Damas 2011. Las fiestas se prolongarán hasta el domingo 2 de mayo.

Mariano Ballester Navarro fue pionero en el campo artístico. Uno de los fundadores del grupo Puente Nuevo, que pretendía liberarse de la pintura murciana y española que se realizaba hasta el momento. Ballester, en su investigación y experimentación, creó un lenguaje más expresivo y directo, que ya no estaba sujeto a los cánones tradicionales utilizados. La técnica utilizada por el pintor de Alcantarilla fue calificada como anti-Impresionista, en un esfuerzo por recuperar la figura.

En 1936 consigue el título de maestro de escuela. Durante la Guerra Civil fue encarcelado por motivos políticos, y a partir de 1939 trabaja en la recuperación de las obras de arte, que durante la guerra se habían dispersado. Durante sus estudios en Madrid, recibe una beca de la Diputación Provincial y realiza sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid de 1941 a 1948. De entre sus profesores destaca Daniel Vázquez Díaz.

Estancia en París. Dos años después de finalizar sus estudios en Madrid es becado por el Instituto Francés para continuar sus estudios artísticos en París. A partir de ese momento realiza numerosas exposiciones en Suiza y Francia. En 1955 recibe el Premio Nacional de Grabado por su obra La muerte del pájaro y el Premio Villacís de la Diputación Provincial.

Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia de 1956 a 1958. Y en esos mismos años comienza a restaurar las pinturas de Pablo Sistori en la iglesia de Nuestro Padre Jesús en Murcia.

Grupo Puente Nuevo. Funda en 1960 junto con Ceferino Moreno y César Arias el grupo Puente Nuevo, que fue un homenaje al grupo expresionista alemán conocido como Die Brücke. Puente Nuevo surge con una intención de renovación artística en la que se introducen las nuevas experiencias vanguardistas y como  necesidad de ruptura con la pintura española tradicional.

Desde los años sesenta. En 1963 recibe de nuevo el Premio Villacis y seis años después el Premio Ciudad de Murcia. En 1977 es nombrado director del Museo de la Huerta de Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES