Murcia es elegida por las principales capitales europeas para comandar el pionero Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética Europeo

Murcia fue de las primeras ciudades europeas, y la primera de España junto con Madrid, en manifestar su adhesión al Pacto de Alcaldes. Eurocities es el foro engloba a las 130 ciudades más importantes de Europa. Cámara propuso las políticas de sostenibilidad impulsadas en Europa en la mayor cumbre mundial de eficiencia energética del mundo.

Eurocities ha escogido a Murcia como ciudad coordinadora del grupo de trabajo de Eficiencia Energética en el Transporte del Foro de Movilidad de Eurocities. La elección ha sido por votación de las 23 ciudades miembros del grupo de trabajo en la reunión celebrada ayer en Budapest.

    El grupo de trabajo de Eficiencia Energética en el Transporte del Foro de Movilidad de Eurocities está compuesto por 23 ciudades, entre las que destacan: Londres, Múnich, Berlín, Viena, Zúrich, Bruselas, Copenhague, Varsovia, Estocolmo, Eindoven, Amberes, Budapest, Goteborg, Grenoble, Leeds, Leipzig, Róterdam, Toulouse, Utrecht.

    La noticia de esta elección coincide hoy con una reunión protocolaria de los alcaldes murcianos –a la que ha asistido el Primer Edil, Miguel Ángel Cámara- cuyos municipios se han adherido al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea (UE), que tiene como que tiene como objetivo reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020.

    El Pacto de Alcaldes se inició en la sesión plenaria de la Séptima Conferencia Anual ManagEnergy, que tuvo lugar el 29 de enero de 2008 como parte de la Segunda Semana de la Energía Sostenible de la UE. A esta cita ya aportó un borrador la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, quje luego fue debatido en incorporado al texto final.

A la cabeza de Europa

Entre los objetivos del grupo de trabajo que ahora  presidirá Murcia destacan el trabajo en red como vía para compartir actuaciones que den como resultado una mejora de la eficiencia energética aplicada al transporte y a la gestión de la movilidad como vía para mejorar la sostenibilidad de las ciudades europeas.

Entre los temas clave fijados por Murcia en su propuesta de dirección destacan las actuaciones de desarrollo del vehículo eléctrico, el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades europeas en las políticas de desarrollo de la bicicleta en el medio urbano, la aplicación a la gestión del transporte del modelo de Ciudad Inteligente: Smart Cities, y el análisis de la hoja de ruta a seguir para conseguir el objetivo de la UE de reducir a la mitad las emisiones debido al transporte urbano en 2030.

El grupo de trabajo de Eficiencia Energética en el Transporte del Foro de Movilidad de Eurocities está compuesto por 23 ciudades, entre las que destacan: Londres, Múnich, Berlín, Viena, Zúrich, Bruselas, Copenhague, Varsovia, Estocolmo, Eindoven, Amberes, Budapest, Goteborg, Grenoble, Leeds, Leipzig, Róterdam, Toulouse, Utrecht.

Pacto de Alcaldes

La ciudad, atendiendo a dicho Pacto, articuló un pionero Plan de Energía Sostenible que ha sido reconocido con diversos galardones. El último, hace apenas unas semanas. La Comisión Europea entregó en Bruselas los Premios a la Semana Europea de la Movilidad 2010 en los que Murcia resultó premiada entre 2.221 ciudades de toda Europa por su organización en la Semana Europea de la Movilidad.

    Desde 1996 el Ayuntamiento de Murcia está comprometido con las políticas de sostenibilidad en el Municipio.

Murcia ha recibido un buen número de distinciones y premios nacionales e internacionales durante los últimos años en reconocimiento a su política medioambiental. Así, en 2009 obtuvo el premio Ciudad Sostenible de España, de manos de la infanta Cristina, en la séptima edición de este certamen.

    Murcia también recibió el premio Bandera Verde Municipio Responsable 2010, en la categoría de consumo energético y polución. La labor del Consistorio en cuestiones medioambientales ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas en la Semana Europea de la Movilidad 2008, ha estado entre las 10 finalistas en el concurso que se promueve en el marco de esta Semana en el año 2009 y entre las tres primeras en 2010. Por otra parte, Murcia estuvo entre las seis ciudades finalistas del Globe Sustainability City Awards 2010, a la ciudad más sostenible del mundo y está entre las cinco ciudades finalistas de la edición 2011. Además, logró el octavo puesto en el Premio Capital Verde Europea 2011.

    El reconocimiento de Ciudad de los Bosques en 2010, el galardón Escoba de Platino 2010 al mejor municipio en gestión de residuos, el premio a las buenas prácticas locales por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias en la sección de movilidad por el novedoso sistema de alquiler de bicicletas y una distinción a las buenas prácticas en VIII Premios ONU-Dubai por la estrategia local contra el cambio climático 2007-2011 también se incluyen en su lista de logros.

También en América

Cámara ha recordado que la ciudad está desarrollando una política a favor del medio ambiente y la movilidad sostenible que abarca numerosas acciones en diferentes campos, la compra de nuevos vehículos eléctricos de uso municipal, la creación de la oficina de la bicicleta, el desarrollo del plan director de la bicicleta de Murcia o la articulación de instrumentos como “Murcia CO2labora” para que las empresas puedan contribuir a este objetivo común.

    Cámara expuso hace ahora un año las políticas de sostenibilidad impulsadas en Europa en la mayor cumbre mundial de eficiencia energética, la Conferencia EE Global 2010 que se celebró en Washington y en la que el Primer Edil representó a los alcaldes europeos comprometidos con una eficaz lucha contra el cambio climático y un uso más sostenible de la energía.

    Desde su constitución en 2008, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM) lidera la Estrategia Local contra el Cambio Climático de Murcia –dirigida a reducir 240.000 toneladas de CO2 para 2012-, gestiona la Oficina Municipal de la Bicicleta –encargada de canalizar la integración de este medio de transporte en el municipio- y coordina las actuaciones relacionadas con la presidencia de Murcia en el Foro de Movilidad de Eurocities.

    En el plazo de dos años, se han puesto en marcha 95 de las 114 medidas que conforman la Estrategia Local, lo que supone un cumplimiento del 83% del plan y hace posible que en la actualidad Murcia esté ahorrando 88.000 toneladas de CO2 al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES