El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia, FIOJ, celebra su trigésima edición

Treinta años llenando de música la región

El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia, FIOJ, alcanza su trigésima edición con la organización de 25 conciertos y audiciones interpretadas por 13 orquestas y agrupaciones musicales invitadas. Durante la semana del 11 al 16 de abril, el festival reunirá en la Región de Murcia a más de 700 jóvenes músicos procedentes de Noruega, Suecia, República Checa, Sevilla, Valencia, Alicante, Murcia, Lorca y Cartagena.

El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia, FIOJ, ofrecerá un total de 25 conciertos y audiciones, llevando durante seis días la música clásica a diversos puntos de la Región de Murcia.

La iniciativa ha sido presentada el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, hoy, 31 de marzo, a las 11 horas en el edificio de la Convalecencia en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Pedro Alberto Cruz Sánchez y Rafal Gómez Carrasco, concejal de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Murcia; Pascual Martínez, Gerente de la Fundación Cajamurcia y Santiago Sánchez Ruiz, Jefe de Relaciones externas de "El Corte Inglés".

José Antonio Clemente Buhlal, director del Festival, expuso las principales líneas maestras del mismo, y se felicitó porque Roque Baños, una de las figuras señeras de la música en nuestro país, sea el director este año de la Orquesta Internacional, que reúne todos los años a algunos de los mejores miembros de las orquestas participantes.

Entre las 13 orquestas y agrupaciones invitadas al FIOJ destaca el quinteto de viento-madera Xylos de la prestigiosa Fundación Pública Andaluza Barenboim-Saïd, que será el encargado del concierto de inauguración del festival el lunes 11 de abril; la visita de las orquestas internacionales Novomestsky Orchestr, de Chequia, y de la Orquesta Artic Strings de Noruega y Suecia o la participación, entre otras orquestas procedentes del territorio regional y nacional, de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Clemente destacó asimismo las audiciones en la calle, que constituyen uno de los alicientes del festival. En ellas las orquestas participantes ofrecerán a espectadores, estudiantes, escolares y viandantes, conciertos reducidos en plazas emblemáticas de la ciudad de Murcia, sacando de esta forma la música a la calle y ofreciendo la oportunidad de disfrutar con escogidas obras musicales a un público a veces escasamente habituado a los conciertos de música clásica.

Además de los conciertos y audiciones programados, destaca muy especialmente la creación de la Orquesta Internacional. Esta orquesta, que durante la semana de celebración del festival se reúne para ensayar el programa de concierto que clausurará el festival, está compuesta cada año por los músicos más relevantes de las orquestas que intervienen en el Festival y dirigida por un director de orquesta de reconocido prestigio.

En la presente edición la Orquesta Internacional estará dirigida por el compositor y director Roque Baños y clausurará el festival el sábado 16 de abril a las 20 horas en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas de Murcia con un programa de concierto con obras del compositor murciano. Baños, presente en la jornada de hoy, aseguró sentirse "muy orgulloso de ser el director de la orquesta internacional de este festival en mi tierra, a la que adoro".

Por su parte, Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia, manifestó que "El FIOJ es un proyecto de región, que representa la sociedad murciana en muy distintas facetas". "La Universidad de Murcia –añadió- está impulsando notablemente todo lo relacionado con la cultura en la región de Murcia, y nosotros estamos satisfechos de estar con ella en esta empresa".

El Rector José Antonio Cobacho expresó su orgullo por la longevidad de una manifestación que ya dura 30 ediciones, algo que, aseguró, "es motivo de especial satisfacción".

El Rector aprovechó la ocasión para hacer pública la marcha de dos vicerrectores: Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria y Pilar Arnaiz, Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación, agradeciéndoles "el excelente trabajo desarrollado en estos cinco años". "Ambos se marchan de manera voluntaria –dijo-, y es que hay que reconocer que el cargo de vicerrector agota".

Clausuró el acto el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz Sánchez, que aseguró que "Este festival es un claro exponente de lo que debe hacer la universidad: un intercambio de conocimientos y experiencias". Cruz calificó el FIOJ como "la actividad de la Universidad de Murcia que mayor dimensión tiene", y aseguró que "es el festival de música clásica por excelencia de la Región de Murcia, algo que se merece por su singularidad y su calidad".

El consejero finalizó su exposición manifestando que "durante los días que dura el festival experimentamos lo que es estar en un espacio público marcado por la música", añadiendo que "Roque Baños es uno de los mejores músicos de los últimos tiempos, alguien con una capacidad envidiable para insertar música en las imágenes cinematográficas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES