La Universidad de Murcia presenta una campaña de ahorro energético

La Universidad de Murcia presentará una campaña para ahorrar y optimizar el uso energético en sus instalaciones, dentro de las actividades que se desarrollarán en la Semana Verde, que se celebrará en el campus de Espinardo entre el 5 y el 8 de abril.

Entre las medidas que se adoptarán, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, citó la optimización en el uso de ascensores, la regulación de la temperatura en determinadas dependencias o la instalación de alumbrado eficiente.

Sobre este último aspecto, el vicerrector anunció que se están llevando a cabo pruebas para reducir la iluminación nocturna en el campus de Espinardo y desconectar las luminarias innecesarias, planes que se añaden a otras medidas de ahorro ya implantadas como el cierre de edificios durante las vacaciones o las iniciativas de contracción del gasto corriente.

Del cierre de determinadas dependencias, medida que adoptó la Universidad el pasado verano, Calvo-Flores dijo que no es la solución "deseable", pero en tiempos de "tensión financiera como la actual hay que priorizar y el cierre supone un ahorro de 50.000 euros a la semana".

"Se trata, añadió el vicerrector, de que la Universidad mantenga su nivel de actividad y los servicios que presta en lo esencial, sin que se vea afectada la calidad".

Todas estas medidas se conocerán durante la tercera edición de la Semana Verde, las jornadas con las que la Universidad de Murcia promueve y fomenta los valores ambientales entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

Las actividades, que han sido presentadas hoy en la sede del Rectorado, se dividirán en tres grandes áreas temáticas: energías renovables, eficiencia energética y gestión ambiental.

Para esos días se ha programado una feria sobre dispositivos de energías renovables, un anillamiento de aves, exposiciones, charlas y talleres de cosmética natural, de elaboración de cócteles saludables y de reparación de bicicletas.

También se celebrará un debate acerca de la energía nuclear, una excursión guiada a un entorno natural de Moratalla y un ciclo de cine sobre el medio ambiente, entre otras actividades.

Durante la Semana Verde se presentará el Plan de Gestión Ambiental para 2011 de la Universidad, y el programa de Alimentación Saludable y la Ruta de la Tapa, acciones de la institución docente para mejorar la calidad de las dietas de las cafeterías y comedores.

Coincidiendo con el año internacional de la Química y los Bosques, la Semana Verde contempla actuaciones que promueven hábitos de respeto con el medio ambiente, como son las reforestaciones de árboles.

http://www.um.es/vic-economia/campussostenible/files/semana-verde-2011.pdf

Asimismo, durante el acto celebrado en Convalecencia, se dio a conocer el "Informe de actividades de celebración en la Universidad de Murcia del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010".

http://www.um.es/vic-economia/campussostenible/files/informe_memoria_actividades_biodiversidad_2010.pdf

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES