El punto gratuito de atención al nazareno estará abierto del 18 al 24 de abril

Los interesados deben acudir directamente a la sede del Colegio o pedir cita en el teléfono 968 223079

Esta Semana Santa, al igual que el año pasado, los nazarenos de Murcia volverán a contar con el punto de apoyo para que, tras los desfiles procesionales, los nazarenos puedan prevenir y corregir cualquier molestia gracias a la labor de los profesionales del colegio de Fisioterapeutas.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia, en colaboración con el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, pondrá en funcionamiento durante la Semana Santa un punto de  atención gratuita para que profesionales de la fisioterapia atiendan las patologías que puedan sufrir los nazarenos. Es la segunda vez que esta iniciativa se lleva a cabo en Murcia. 

El pasado año, que fue cuando se puso en marcha esta iniciativa por primera vez, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas atendió a más de 280 personas.

El punto de atención se encontrará en la sede del Colegio de Fisioterapeutas, situado en la calle María Guerrero, detrás del Rollo, y atenderá a los nazarenos desde el día 18 al 24 de abril. El horario será el siguiente: 

- Del lunes 18 al miércoles 20 de abril el horario será de 9.30 a 14 y de 16 a 20 horas. 
- Del jueves 21 al domingo 24 de abril el horario solamente será de mañana, de 9.30 a 14 horas. 
Los nazarenos, estantes y mayordomos pueden acudir para prevenir lesiones provocadas por los largos recorridos y el peso, como lumbalgias, o para tratarse dolencias. Además, el Colegio ha editado unos trípticos con información, consejos y ejercicios para fortalecer y tonificar los músculos y así prevenir lesiones causadas por las procesiones.

Veinte profesionales trabajarán estos días para ofrecer este servicio a los nazarenos murcianos. Para ser tratados por los fisioterapeutas los nazarenos deben acudir directamente a la sede del Colegio o pedir cita en el teléfono 968223079.

Asistencias en 2010
En total las asistencias realizadas en 2010 fueron más de 280 repartidas en las diferentes partes del cuerpo que soportan bien la carga del paso en los estantes y de cruces en penitentes, bien el tiempo prolongado en posiciones estáticas en el caso de penitentes y regidores sujetando cetros, estandartes o faroles.

La Fisioterapia aplicada ha sido exhaustiva comprendiendo e incluso superando la hora de aplicación de diferentes tratamientos y técnicas especiales como terapias manuales, electroterapia, masaje, kinesiotape, estiramientos, higiene postural, infrarrojos, ultrasonidos, por citar algunas de ellas.

Los nazarenos atendidos a lo largo de los siete días han mostrado su enorme satisfacción por el trato recibido y han calificado en su gran mayoría los tratamientos como una resolución total de sus problemas musculares y físicos. Los trípticos editados han resultado del agrado de los cofrades que han sugerido poder disponer de ellos con mayor antelación para años venideros, así como con el asesoramiento del Colegio de Fisioterapeutas desde los meses previos a la Semana Santa, petición a la que permaneceremos atentos y dispuestos.

A continuación remitimos un breve resumen en porcentajes de las asistencias realizadas por las partes del cuerpo más afectadas:
- Columna cervical: 23% de las asistencias realizadas
- Columna lumbar:  21%
- Hombro, trapecios: 21%
- Miembros inferiores (incluyendo cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, tobillo y pie): 17%
- Columna dorsal y musculatura interescapular: 13%
- Miembros superiores (brazo, codo, muñeca y manos): 5%
- Destacamos que el conjunto de musculatura cervical (cuello) y del hombro acumulan un 44% de las asistencias totales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES