Control riguroso del gasto, sistema jurídico adecuado y creación de nuevas tasas

son algunas de las propuestas para reducir el déficit en las haciendas locales
Catedráticos de varias universidades españolas se han reunido en Murcia para plantear alternativas a la situación económica actual de los ayuntamientos

Bajo el título “¿Cómo evitar el déficit de las haciendas locales-”, el Ayuntamiento de Murcia ha reunido esta mañana a catedráticos de varias universidades españolas para abordar la situación actual de los ayuntamientos y plantear alternativas que puedan contribuir a modificar la situación económica actual de las haciendas locales. 

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, que ha organizado esta jornada en colaboración con María José Portillo Navarro de la Universidad de Murcia, ha apuntado que el estado de los ayuntamientos se ha ido deteriorando en los últimos años y es fruto de la escasez de recursos con los que hacer frente al gasto público local. 

Durante su intervención, Moya-Angeler ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia va a cerrar el ejercicio 2010 con resultados positivos. Estos se debe, ha apuntado, a que se ha llevado a cabo un importante trabajo de contención del gasto, que ha permitido, a su vez, generar ahorro. 

El Catedrático de Economía Aplicada y de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante, Francisco Poveda Blanco, ha ofrecido la conferencia: “Medidas de ajuste en la política de gasto municipal”. Durante su intervención, Poveda ha dicho que es preciso llevar a cabo un control riguroso del gasto en las haciendas locales, y que es preciso reducir el gasto de personal, además de eliminar inversiones innecesarias. 

Francisco Poveda ha apuntado además de que el 46% del dinero que entra en los ayuntamientos está destinado a personal y a la deuda, por lo que es preciso llevar a cabo importantes planes de ajuste. 

Poveda, que ha dicho que en España hay 74.211 políticos, ha señalado que los ayuntamientos tienen asumidos muchos servicios que no les corresponden, mientras que no reciben a cambio ninguna aportación económica ni del estado ni de las comunidades autónomas. 

“Los recursos en las Haciendas Locales” es el nombre de la conferencia ofrecida por el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPCT, Pedro Colao Marín. 

Colao ha apuntado que es preciso contar con un sistema jurídico adecuado para que los recursos en las haciendas locales no sean tan extensos y el ciudadano pueda ejercer su derecho a reclamar. 

El catedrático de Derecho Financiero, que ha alabado el Consejo Económico del Ayuntamiento de Murcia, ha apuntado también que los ayuntamientos que no cuentan con esta figura, por ser municipios más pequeños, podrían llevar a cabo acuerdos entre otros ayuntamientos o consorcios para que los ciudadanos de esas localidades también pueda contar con recursos ágiles y rápidos. 

La creación de nuevas tasas ha sido la propuesta planteada en la conferencia ofrecida por el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Chico de la Cámara. La conferencia llevaba el título de “Nuevas figuras tributarias en el marco de las Haciendas Locales”. 

Chico ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear nuevas tasa con el fin de contribuir a evitar el déficit en las Haciendas Locales y ha hablado de las siguientes propuestas, algunas de las cuales se llevan a cabo en algunos municipios españoles. 

- Sobre el aprovechamiento público. Taquillas de cine, cajeros automáticos, instalación de máquinas expendedoras, por estacionamiento vigilado. 
- Sobre prestación de servicios. Tasas por olores, por recogida de basuras o incentivos fiscales en el IVTM para evitar los paraísos fiscales en este tributo. 

En el caso de los incentivos, Chico ha resaltado la labor que en este sentido viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia al bonificar los vehículos no contaminantes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES