Un investigador de la Universidad de Murcia diseña un instrumento que reduce la radiación en los niños

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por David Armero Barranco ha construido un colimador (instrumento de precisión) con filtración compensada que permite reducir las dosis de radiación médica en los niños manteniendo la calidad diagnóstica de la imagen radiológica.

El colimador, diseñado para el uso clínico ortodóncico, proporciona una reducción del 40% del campo irradiado, pero también homogeneiza el volumen que se irradia y disminuye la radiación en el cristalino, en la glándula submaxilar, en la glándula parótida y en la glándula tiroides.

Todo ello eleva la reducción global de la dosis de radiación ionizante administrada a los niños al 66,4%, según los resultados de un trabajo investigador que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Además, el estudio de David Armero propone un sistema de protección con el objetivo de reducir el daño biológico inducido por las radiaciones ionizantes "tan bajo como sea razonablemente posible".

La investigación ha establecido que es posible utilizar sustancias antioxidantes no tóxicas y habituales de la dieta humana que pueden disminuir el daño genotóxico inducido por la radiación ionizante, alcanzando un factor de protección de hasta el 74%.

La tesis doctoral ha sido dirigida por el profesor Miguel Alcaraz Baños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES