El Centro de Visitantes de San Cayetano de Monteagudo celebra mañana una jornada de puertas abiertas

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán conocer esta nueva instalación cuyas obras están finalizadas

El Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo, celebra mañana una jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen conozcan las instalaciones de este nuevo centro. Las obras han finalizado ya y se está trabajando en el amueblamiento y musealización de San Cayetano.

El horario de visitas será de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.30 a 20.30 horas.

El Centro de Visitantes de San Cayetano es la primera fase de un conjunto de actuaciones que facilitará la conservación de los restos romanos y árabes del entorno de Monteagudo. San Cayetano pone en valor el espléndido legado histórico que la ciudad conserva en la pedanía.

El Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos es la entidad promotora de este proyecto, mediante el cual se han acondicionado los restos arqueológicos localizados junto a la iglesia de San Cayetano para que sean visitables, convirtiendo la plaza en un nuevo Centro de Visitantes. La obra dispone de un presupuesto de 2.278.300 euros. La inversión corre a cargo del Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos, liderado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia.

El Centro de Visitantes será el soporte para exponer las piezas que han resultado y resulten de las distintas excavaciones arqueológicas, presentar la historia de la vega y huertas de Murcia, sus palacios y recintos amurallados y albergar las actividades culturales propias de este tipo de centros.

Junto a la ermita de San Cayetano se sitúan unos restos arqueológicos de calzada romana, que unían Cartagena con Fortuna. Esta localización tiene un gran interés arqueológico debido a que se intuye la presencia de más restos romanos y árabes (Siglo XI).El Centro de Visitantes protege y cubre los restos de la calzada romana.

La planta baja del Centro se presenta como una continuación del pavimento de la plaza hacía el interior del edificio y es esencialmente abierta, allí se encuentra el control de acceso, tienda, sala de proyecciones, bar y cafetería, etc.. La planta primera es un elemento totalmente autónomo donde estará todo el programa expositivo: sala romana, sala de primeros asentamientos, sala árabe, sala de la huerta y sala de futuras actuaciones (consolidación, accesibilidad y restauración del Castillo de Monteagudo).

También hay un espacio destinado a instalaciones, terraza y oficinas para el personal. En el centro de interpretación el público tendrá un primer contacto con la historia de la ciudad y sus diferentes episodios históricos. El visitante podrá realizar por el edificio un recorrido histórico-geográfico gracias a los elementos en torno a los cuales se desarrollará el centro (restos de la calzada romana, Castillo de Monteagudo, la Vega de Murcia...).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES