Artistas y grupos de 22 países actuarán en la XII edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas

Malí es el país invitado de esta edición en la que se estrenarán tres nuevos ciclos. La terraza del Espacio Molinos del Río-Caballerizas será por vez primera uno de los 23 escenarios del festival

La XII edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas levantará el telón el próximo día 19 de mayo y se extenderá durante diez días, en los que se sucederán actuaciones de artistas llegados desde 22 países, como son España, Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Madagascar, Malí, Marruecos, Portugal, República Checa, Singapur, Siria y Sudán.

Una de las novedades de esta edición es que la terraza del Espacio Molinos del Río-Caballerizas acogerá espectáculos uniéndose así a otros escenarios de años anteriores como son Claustro de la Universidad, Museo de la Ciudad, Calle Basabé, Patio del Cuartel de Artillería, Plaza de Europa, Plaza de los Apóstoles, Museo de Santa Clara, Plaza Santa Eulalia, Plaza Santa Catalina, Muralla del Rincón de Pepe, Plaza de la Cruz, Muralla de Verónicas, Jardín de Floridablanca, Plaza Belluga, San Basilio, Iglesia Museo San Juan de Dios, Iglesia Santa Ana, Iglesia Santo Domingo, Auditorio de la ESAD, Glorieta de España, Puerta Falsa, y Sala Musik (bajos plaza de toros),

Así, la mayor parte de los espectáculos se celebrarán al aire libre, aprovechando las cálidas noches de primavera, en espacios públicos que, por su herencia y tradición, están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival.

Durante estos días sonará música tanto tradicional como actual entre las que destacan Sefardí, Jazz, Sacra, Balcánica, Clásica de la India, Andalusí, Gospel, Blues, Pop-rock-indie, Klezmer, Pop, Hip Hop, Africana o Persa.

El cantante Pitingo, con su peculiar fusión del flamenco y el soul, abrirá la XII edición del Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas, en un gran espectáculo de inauguración en el que estará acompañado por Juan Carmona (ex componte de Ketama) a la guitarra, un cuadro flamenco y un coro gospel, entre otros músicos. La cita será el sábado 21 de mayo, a las 22 horas, en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Malí es el país invitado en la décimo segunda edición del Festival Murcia Tres Culturas, que incluye en su programación tres actuaciones de música protagonizadas por artistas de este país africano: Abrirá esta sección Khaira Arby, conocida como la ‘diva de Malí’,  ‘la joven perla de Malí’, Fatoumata Diawara y la música más actual hecha en Malí sonará de la mano de Samou Bagayoko & Smod.

El gospel será el protagonista del concierto de clausura, que se celebrará el sábado 28 de mayo, a las 22,30 horas, en la Plaza Belluga. En este marco, una de las formaciones de más prestigio en Estados Unidos, The Jackson Singers, interpretará Spiritual Inspiration, un recorrido por 20 años de gospel

La programación del Festival incluye este año 3 nuevos ciclos:

- Ciclo EntreVoces: que enmarca tres diferentes manifestaciones polifónicas a capella. En el Claustro de la Universidad de Murcia se darán cita tres agrupaciones especializadas en música tradicional y religiosa: Eva Quartet, Corou de Berra, y Vocame.

- Ciclo EntreDanzas, que comenzará con la actuación del grupo Bhakti, formado por artistas de India y Singapur, cuya especialidad es la música y danza de la India, Umeya, grupo que ofrecerá el espectáculo Sabores de Al-Andalus y Persépolis que cerrará el ciclo con el montaje Musiqi-e Sonnati-e Irani.

- Ciclo Tres Culturas de los Niños engloba tres espectáculos en los que los más pequeños son a la vez espectadores y protagonistas: Kexev Kezev dela compañía Tapeplas; Cosas que se cuentan y se cantan, protagonizado por Gabriel Calvo; y el encuentro de Voces Blancas, en el que participarán la Coral Discantus, el Orfeón Fernández Caballero, y la Coral Hims Mola.

La ya tradicional Fiesta de las Tres Culturas se celebrará desde las 20 horas del viernes 27 hasta las 24 horas del sábado 28 de mayo. En esta gran cita con la tolerancia y el mestizaje, en la que la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones se vive como una forma de enriquecimiento artístico y cultural, participarán los siguientes artistas y grupos: Luis Paniagua, Ángela Bossa, Neuman, Linda Scanlon & Band, Noise Box, Fatoumata Diawara, Analogic, Mariel M. Tango, Marenostrum, Sección Infantil y Juvenil de la Coral Discantus, Sección Infantil y Juvenil del Orfeón Fernández Caballero, Coro de Voces Blancas y Juvenil de la Coral Hims Mola, Troupe Mediterránea, Rodinka, Kabyl Ensemble, Tao Ravao Trío, Netnakisum, Melech Mechaya, Arabeske Dance Troupe, Samou Bagayoko & Smod y The Jackson Singers. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES