El Plan de Seguridad Vial 2011-2013 se centrará en la disminución de los accidentes

Con el anterior plan se consiguió reducir los fallecidos en accidente en un 91% respecto a 2004

Murcia continuará con el camino emprendido en 2007 y contará con un nuevo Plan de Seguridad Vial tras el éxito del anterior y con el que se consiguió reducir el número de fallecidos por accidente en un 91% respecto a 2004.

La Concejalía de Seguridad y Circulación está trabajando en la creación de este nuevo Plan de Seguridad Vial 2011-2013 con el que se busca disminuir el número de accidentes sin víctimas.

Lo que se pretende es que continuar trabajando por la seguridad de conductores y peatones, eliminando los puntos de mayor concentración de accidentes y llevando a cabo campañas informativas, entre otras actuaciones.

El principal objetivo del Plan de Seguridad Vial es localizar las actuaciones necesarias para prevenir los accidentes.

Según los datos que maneja la Policía Local, el pasado año la siniestralidad en el municipio alcanzó los 4.339 accidentes, siendo los meses con mayor accidentabilidad noviembre (447), octubre (434) y diciembre (416) y con menos, agosto (265), abril (291) y febrero (315).

Así se puede observar la menor siniestralidad del mes de agosto debido principalmente a las vacaciones estivales, así como un notable incremento de la misma con el aumento del tráfico rodado que supone todos los años el inicio del curso escolar y que se mantiene hasta las fiesta navideñas con motivo de una mayor actividad comercial en el centro de la ciudad.

Igualmente se puede comprobar que los meses de mayor accidentabilidad coinciden con los de mayor intensidad de tráfico en el municipio. Así, en 2010 se contabilizaron más de 89,6 millones de desplazamientos en Murcia (siendo noviembre el mes con más desplazamientos llegando a los 9.003.550) y 4.339 accidentes lo que supone que en un 0,0048% de los desplazamientos los vehículos sufren un accidente.

Por días de la semana, el viernes es en el que mayor número de accidentes se concentran (753) seguido por los lunes (709), los jueves (655), los martes (643), los miércoles (624), los sábados (504) y los domingos (451).

Con ello se percibe una disminución de los accidentes de tráfico durante el fin de semana, habiendo un repunte de la siniestralidad los lunes y viernes con motivo del inicio y finalización de la semana laboral y estudiantil, especialmente de alumnos universitarios que se desplazan desde y hasta sus lugares de origen.

En cuanto a la franja horaria, el mayor número de accidentes se producen entre las 12 y las 13 horas.

El número de accidentes de tráfico disminuye durante la madrugada, teniendo su punto más álgido entre las 12 y las 13 horas debido a la mayor intensidad de tráfico como consecuencia de la plena actividad laboral y comercial y del desplazamiento que motivan los centros escolares. Igualmente se refleja un incremento del mismo en la franja horaria coincidente con la finalización de la jornada laboral y el cierre de los comercios.

De los 4.339 atestados iniciados por accidente de tráfico durante el año 2010 un 63% de atestados resultaron únicamente con daños materiales, siendo el 34% de atestados instruidos con al menos un herido leve entre sus ocupantes o conductores y el 3% con heridos graves.

Los turismos son los vehículos con mayor implicación en accidentes de tráfico (74,4%), debido a que es el tipo de vehículo más numeroso en nuestras vías. A continuación y por el mismo motivo, aunque muy alejados de los turismos, encontramos tanto ciclomotores (459) como motocicletas (457).

En cuanto a los conductores implicados, el 69% son hombres y el 22% mujeres no habiéndose podido establecer el 9% restante debido a que se trata de partes amistosos que no requieren un atestado.

Entre la franja de edad comprendida desde los 30 a los 40 años se encuentra un 26% de los conductores implicados, mientras que entre 40 y 50 años hay un 20%. Además hay que reseñar que un total de 24 conductores de bicicleta y ciclomotor son menores de 16 años.

En lo que se refiere al tipo de accidente, destaca la embestida con cerca del 30% del total, seguido por el raspado y el alcance.

Zonas de concentración de accidentes

Según todos estos datos, la Concejalía tiene establecidas distintas zonas de concentración (con más de diez accidentes al año) en el municipio. Lo que se busca ahora es llevar a cabo distintas actuaciones que permitan reducir la accidentabilidad en estos puntos.

A modo de ejemplo, una de las zonas con mayor concentración de accidentes (con 21 en 2009) era el cruce de avenida Miguel Induráin con carretera de Beniaján pero que tras la apertura del nuevo vial de Beniaján se ha visto reducido a un único accidente que fue causado por distracción del conductor y no guardar la distancia de seguridad.

Además, con este nuevo vial se ha reducido la intensidad media diaria de 10.344 vehículos a 5.058.

Igualmente se ha minimizado la siniestralidad en la intersección de la Calle Mayor de El Palmar con calle Lorca anticipando la fase roja de los semáforos de la calle Mayor, con lo que desde el pasado 22 de octubre se ha pasado de doce accidentes a sólo uno.

Ahora se va a diseñar un plan estratégico con el fin de eliminar los puntos de concentración de accidentes del municipio.

Las zonas de riesgo ya detectadas en el municipio y las actuaciones que se van a llevar a cabo en el próximo mes para intentar eliminarlas son las siguientes:

-Abenarabi con Juan Carlos I: Los accidentes se producen por la confusión de los conductores al tomar el carril en dirección a Abenarabi. Se propone informar anticipadamente a los conductores acerca del carril que deben utilizar conforme a su destino y reestructurar la señalización horizontal.

- Plaza González Conde de El Carmen: Alta intensidad de tráfico y poca visibilidad de la regulación semafórica. Se reubicarán los semáforos que afectan a los conductores que acceden a la avenida Floridablanca, desde Paseo Marqués de Corvera, al objeto de mejorar la visibilidad.

- Plaza Martínez Tornel: Gran afluencia e intensidad de tráfico que genera alto índice de siniestralidad, en un cruce en el que confluyen varios carriles con distintos destindos. Se instalará señalización advirtiendo de ello.

- Ronda de Garay con avenida Intendente Jorge Palacios: Cruce con alta densidad de tráfico en el que se producen retenciones que originan la ocupación intensiva del cruce. Se propone la reubicación del semáforo situado frente al hospital, así como el incremento del tiempo de despeje de la intersección.

- Plaza Ingeniero Juan de la Cierva (El Rollo): Al igual que en Ronda de Garay con avenida Intendente Jorge Palacios, la alta intensidad de tráfico origina la ocupación del cruce, Actualmente se está llevando a cabo un estudio para una reorganización y señalización de la intersección.

En todas estas zonas las diez causas de accidentes más comunes son falta de atención, cambio de carril sin precaución, no respetar la distancia de seguridad, falta de precaución al dar la marcha atrás, desobedecer la señal de ceda el paso, desobedecer el semáforo, giro indebido y falta de precaución al incorporarse a la circulación, invadir la calzada contraria y desobedecer la señal de stop  

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