El equipo de robots de la Universidad de Murcia compite en el campeonato mediterráneo de fútbol

El equipo de robots "Los Hidalgos", integrado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de Murcia, intentará repetir el título de campeón de fútbol que consiguió el año pasado en el RoboCup Mediterranean Open, cuya próxima edición se celebra en Roma del 14 al 16 de marzo.

El equipo de Valencia y Murcia partirá este sábado hacia Roma con seis robots humanoides, cuyos responsables aseguran que son más ágiles y rápidos que antes gracias al sistema de sensorización y control que han desarrollado durante este año.

Además, han dispuesto de un nuevo campo de fútbol reglamentario para entrenarlos, en el que han demostrado su capacidad para buscar la pelota o localizar las porterías, entre otras acciones.

Para revalidar su éxito en la RoboCup Mediterranean, "Los Hidalgos" tendrán que superar a potentes rivales de países como Alemania o Austria, "equipos más grandes, con más trayectoria y patrocinadores", han señalado desde el equipo español.

En el mes de julio, "Los Hidalgos" se unirá a compañeros de Francia y Turquía para disputar con el nombre de L3M (Los Tres Mosqueteros) la Copa Mundial de Fútbol de Robots.

El investigador de la Universidad Politécnica de Valencia Francisco Blanes ha explicado que "la robótica humanoide tiene una proyección muy clara hacia los servicios de asistencia, pues son robots que fácilmente se adaptan al entorno en el que nos movemos los humanos, tanto física, como psicológicamente".

Si bien este tipo de aplicaciones no están enteramente desarrolladas, actualmente estos robots, con su diseño humanoide y sus dispositivos para interacción (voz, luces en los ojos, micrófonos, etc.), son capaces de hablar, escuchar o expresar emociones y son útiles para los ejercicios de estimulación cognitiva con niños y discapacitados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES