Ciclo de Conferencias Teleco10

"La geotermia evitaría la dependencia de otras fuentes energéticas"

El presidente de la Unión Española de Geotermia ha disertado en la UCAM sobre las aplicaciones de la energía Geotérmica

"La geotermia es una fuente energética que evitaría la dependencia de otras fuentes energéticas como el petróleo, ya que permite producir eficazmente y económicamente electricidad, hidrógeno y aire comprimido entre otros, todos ellos posibles sustitutos del petróleo en motores endotérmicos, exotérmicos, etc.". Esta es una de las ideas que ha expuesto el presidente de la Unión Española de Geotermia, José Martínez, durante la conferencia que ha impartido esta tarde en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), enmarcada en el Ciclo de Conferencias Teleco10, organizado por el Grado en Sistema de Telecomunicación de la Universidad Católica de Murcia.

Bajo el título 'Geotermia profunda y superficial. Aplicaciones de la energía Geotérmica', José Martínez ha asegurado que la geotermia es el presente, y ha destacado como una de las ventajas que aporta esta, el hecho de que "es el único vector energético disponible 365 días al año y 24 horas al día, es previsible, modulante y es local", ha aseverado. Del mismo modo, ha añadido que la importancia de la geotermia en el marco de la situación energética en España es muy elevada, "aunque por desagracia la realidad en la actualidad es nula", ha matizado.

El presidente de la Unión Española de Geotermia, ha relacionado esta fuente energética con diferentes campos como la climatización, la refrigeración, la desalinización, la agricultura intensiva, la piscicultura, entre otros muchos, y ha señalado como sus principales aplicaciones, la generación masiva de energía eléctrica y térmica (calor y frío) simultáneamente, a gran escala (ciudades o industrias), o a pequeña escala (edificios o locales).

Sobre la relación entre la Geotermia y las Telecomunicaciones, Martínez ha afirmado que "las Telecomunicaciones son el cerebro de la geotermia. Sistemas de monitorización, de localización, de comunicación entre elementos de las instalaciones no se pueden entender sin la aportación de esta disciplina".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES