Formación entre fogones

Diez alumnos de cocina de Cualificación Profesional del Ayuntamiento muestran sus habilidades En este programa educativo se han matriculado 154 jóvenes, de 16 y 17 años, en las especialidades de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones, soldadura y construcciones metálicas, cocina, peluquería, estética, informática, fontanería-climatización y mantenimiento de vehículos

Diez alumnos de cocina del programa de Cualificación Profesional de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Murcia han demostrado hoy la soltura que tienen entre fogones en la comida que se ha celebrado en el Centro de Iniciativas para el Empleo de Sangonera la Verde.

Estos alumnos comenzaron las clases en octubre, junto a otros 144 jóvenes, de 16 y 17 años, que, además de cocina, están cursando las especialidades de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones, soldadura y construcciones metálicas, peluquería, estética, informática, fontanería-climatización y mantenimiento de vehículos.

Los alumnos de cocina han preparado una comida-demostración  como práctica a sus estudios, a la que han asistido la Concejal de Empleo, Beatriz Hontoria Hernández; el Director General de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, Joaquín Buendía; el Subdirector General de Formación Profesional, Francisco Javier Hidalgo, el equipo docente del Programa, los técnicos que coordinan el proyecto tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Educación y medios de comunicación. La comida ha estado servida por los alumnos del curso de camarero de restaurante-bar del Programa de Formación para el Empleo que el Ayuntamiento realiza en colaboración con el SEF.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I) tienen como objetivo que los alumnos alcancen competencias profesionales de nivel 1, y proporcionarles la posibilidad de la inserción  laboral o de proseguir sus estudios.
El Ayuntamiento de Murcia viene realizando este tipo de programas desde el año 1992. Se han impartido 155 perfiles profesionales y se ha formado a 1.700 alumnos/as.
Este curso se han matriculado 120 chicos y 34 chicas, con edades comprendidas entre 16 y 17 años, que han abandonado los estudios en 2º y 3º de E.S.O; 85 viven en pedanías y 39 en la capital.
Los alumnos que aprueben la formación podrán realizar en el mes de junio 150 horas de prácticas laborales en empresas del municipio de Murcia, con las que el Ayuntamiento tiene firmados convenios de colaboración.

Tras aprobar la formación, podrán optar por incorporarse al mundo laboral o matricularse en un centro de Secundaria para cursar los módulos voluntarios de 2º de PCPI, que de ser aprobados, les conducirán a la obtención del Graduado en E.S.O. Un 53% de los alumnos que finalizan el programa continúan estudiando, mientras que el 7% opta por trabajar.
La modalidad de Taller Profesional, que es la impartida por el Ayuntamiento de Murcia, da preferencia a los jóvenes con mayores necesidades de inserción laboral, jóvenes en situación de exclusión social y con dificultades de inserción laboral derivadas del fracaso escolar. La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha dotado a este proyecto con una subvención de 476.295€ . El Ayuntamiento de Murcia aporta las instalaciones, el material didáctico, suministros de talleres, vestuario y equipos de protección de riesgos laborales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES