Cruz analiza el significado de la imagen del Cristo de la Sangre en la primera conferencia del ciclo ´Reflexiones para un aniversario´

El consejero de Cultura y Turismo y mayordomo de la Archicofradía de la Sangre, Pedro Alberto Cruz, abrió el ciclo de conferencias que bajo el título 'Reflexiones para un Aniversario' tiene por objeto conmemorar el VI Centenario de las predicaciones de San Vicente Ferrer que fueron el germen fundacional de la hermandad penitencial.

En su conferencia, que tuvo lugar en el Museo Ramón Gaya, Cruz explicó que trataría de utilizar esa peculiaridad iconográfica de la imagen del Cristo de la Sangre para "analizar el modo en que la talla de Bussy diverge de las interpretaciones que el concepto de pasión ha tenido en el imaginario cristiano a lo largo de la historia".

Cruz tomó como punto de partida las dos hipótesis existentes sobre el significado de la imagen: la que lo contempla como una evolución del tema medieval del Lagar Místico y la que mantiene que se trata de un crucificado caminante, para terminar afirmando que "en el Cristo de la Sangre no se muestra el hecho de la muerte, sino su sentido, y, en consecuencia, lo que se manifiesta en esta emblemática talla es la acción de morir".

El consejero de Cultura explicó que la muerte se expresa en el Cristo de los 'coloraos' mediante el caminar y el brote de sangre de su pecho, "que en cuanto fuente de vida representa el origen, y su color rojo significa principio creador, vida y acción". Así, Cruz señaló que "derramar la sangre no es lo propio de un cuerpo exhausto, sino que es un principio de acción".

Como conclusión, el conferenciante afirmó que en este caso "no es la cruz el soporte del cuerpo de Cristo, sino Cristo el soporte de la cruz, entendida como símbolo del mundo y de sus pecados y lo hace con un cuerpo poderoso, que actúa para la salvación de la humanidad". Finalmente, frente a la idea de Pasión como 'pathos', "esto es, pasividad, padecimiento, el Cristo de la Sangre representa el carácter dual de la Pasión: pasivo, por la cruz sobre el cuerpo de Cristo entendido como soporte del mundo; y activo, por la acción de caminar vertiendo la sangre, que es fuente de vida, por lo podemos afirmar que la talla de Bussy representa mejor que ninguna otra el misterio y la complejidad de la Pasión y Muerte de Cristo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES