La Universidad de Murcia crea la primera Cátedra de Historia Naval de España

La Universidad de Murcia ha presentado hoy la Cátedra de Historia Naval, que promueve en colaboración con la Armada, y que supone la primera en España orientada a la historia militar.

La Cátedra tendrá como objetivo prioritario la realización de trabajos, estudios e investigaciones en materia de historia y patrimonio histórico naval, para lo que ha programado entre sus actividades para el 2011 la identificación de una pieza de artillería, la descripción de un manuscrito anónimo y un estudio sobre un cuadro al óleo.

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, ha señalado en su visita a Murcia que la Cátedra es un primer paso importante para dar a conocer el peso de la historia naval en la evolución de España, papel no siempre bien ponderado en la historiografía, dijo.

La Universidad de Murcia con esta iniciativa se acerca al mar, añadió Rebollo, que manifestó el apoyo de la Armada a una Cátedra que facilitará la labor investigadora de los historiadores poniendo a disposición de éstos los conocimientos náuticos previos que favorezcan la comprensión de los hechos navales en su contexto histórico.

La Cátedra de Historia Naval será dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Juan José Sánchez Baena y tendrá su sede en el edificio del antiguo pañol de la Comisión Naval de Regatas, en la ciudad de Cartagena, que ha sido cedido por la Armada.

El director de la Cátedra informó en la presentación, que se celebró en el Hemiciclo de Letras, de las actividades a desarrollar, entre las que citó la realización de seminarios, el estudio de objetos antiguos (manuscritos, cuadros, piezas de artillería, etc.) y la publicación de una colección de obras sobre ciencias auxiliares de la historia naval específicamente dirigidas a apoyar el trabajo del historiador.

El profesor Sánchez Baena anunció además la próxima implantación del primer máster oficial de Historia Naval, dirigido tanto a personal civil, como a oficiales que deseen ampliar su formación, y el desarrollo de conferencias, cursos, mesas redondas, exposiciones y otras actividades de difusión de la cultura naval.

El acto de presentación, al que asistieron un gran número de autoridades civiles –entre ellas, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar-, militares y académicas, estuvo presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, quien previamente, y acompañado del consejo de dirección de la institución docente, recibió en Convalecencia al almirante jefe, el cual firmó en el libro de oro de la Universidad de Murcia.

La visita de los oficiales, entre los que se encontraba también el almirante director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Gonzalo Rodríguez, incluyó la inauguración en el Claustro de Derecho de la exposición "Recuperando el Patrimonio Naval: los Libros de Galeras", en la que se pueden ver paneles ilustrativos y modelos de barcos.

La lección inaugural de la Cátedra, por su parte, correspondió al profesor de universidad Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia, quien pronunció la conferencia "La Historia Naval como Historia Total".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES