La estrecha colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad permite suprimir en 5 años 250 barreras arquitectónicas

El Alcalde se reúne con el Consejo Social de Famdif/Cocemfe Murcia para seguir impulsando políticas sociales activas que mejoren los servicios que reciben. Las campañas de sensibilización, ayudas al transporte, convenios laborales y la accesibilidad del tranvía se encuentran entre los acuerdos adoptados con la Federación. El Consejo, que integra a 17 asociaciones, presenta su Memoria 2010 y los proyectos para este año.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha visitado esta mañana la sede de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia) y ha intercambiado impresiones con los miembros del Consejo Social de esta institución, un órgano compuesto por 40 representantes de 17 asociaciones.

    La presidenta de Famdif/Cocemfe-Murcia, Carmen Gil, ha hecho entrega al Alcalde del informe sobre las actuaciones realizadas por la Federación a lo largo del año pasado, así como de las previsiones para el presente.

    Famdif/Cocemfe-Murcia conforma una organización no gubernamental, de carácter social, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Pretende servir de cauce a las inquietudes de las asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de la Región de Murcia.

    El Alcalde ha recordado que la colaboración de la Federación con el Ayuntamiento de Murcia, durante los últimos años, ha supuesto el impulso a diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los miembros de las distintas asociaciones que componen esta institución. En este sentido, Cámara ha explicado el convenio que ha permitido que los barrios de Murcia sean más accesibles gracias a la supresión de barreras arquitectónicas en 50 calles de la ciudad, haciendo desaparecer 250 puntos negros. Es interesante recordar que, desde el año 2005, Famdif está integrada en una comisión municipal para controlar que las obras en Murcia cumplan la normativa sobre accesibilidad.

Empleo y accesibilidad
El Alcalde ha insistido en que, a pesar del camino recorrido, urge seguir apostando por eliminar las diferencias entre los ciudadanos, apoyar a quienes más lo necesitan y luchar por conseguir la plena igualdad e integración.

    El Ayuntamiento, cumpliendo este objetivo, dio luz verde hace unos meses a un convenio para dar empleo a tres personas con discapacidad con el objetivo de promover la inserción laboral para la plena integración de este colectivo. Se trata de tres jóvenes que ya habían realizado un periodo de prácticas en el Ayuntamiento y habían superado una etapa de formación remunerada de 4 años.

    Gracias a este convenio, estos jóvenes con discapacidad podrán obtener su contrato de trabajo a tiempo parcial (5 horas) de un año de duración, prorrogable a dos más. Por otro lado, el Consistorio también ha mantenido reuniones con  Famdif/Cocemfe-Murcia para garantizar la accesibilidad del nuevo tranvía. Así, las 24 paradas incorporarán criterios de accesibilidad como el uso de pavimento de superficie antideslizante.

    Numerosos frutos ha dado también la Campaña de Sensibilización Escolar en los colegios de Murcia y en la que cada año participan miles de alumnos, a quienes se les transmite la igualdad y la importancia del respeto a los demás.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES