El Gobierno del PP incrementa en un 150% la superficie forestal del municipio gracias a la gestión del PGOU

La superficie total equivale a unos 18.000 campos de fútbol y es fruto de un modelo de gestión compartida, pionero en España. El Alcalde Cámara visita el Parque Los Porches para conocer los trabajos de repoblación, rutas de senderismo y recuperación de fauna. Es una de las áreas de mayor concentración de búhos Reales del mundo, gatos monteses, águilas perdiceras y otras especies.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha visitado esta mañana el Parque Los Porches, ubicado en la Sierra de Altaona, para conocer las tareas de repoblación forestal, recuperación de fauna, rutas de senderismo y otras actividades educativas. A la visita también ha asistido la Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

El Ayuntamiento de Murcia ha incorporado nuevos parques forestales fruto del desarrollo de los planes urbanísticos del municipio. Esta incorporación viene regulada en el PGMO, como cesiones adicionales en los desarrollos turísticos residenciales a las zonas verdes de cesión obligatoria, en las que un mínimo del 25% del ámbito de actuación debe ser destinado a Areas de Mejora Ambiental.

Así con estas cesiones, la superficie municipal de parques forestales ha visto aumentada considerablemente su extensión, pasando de las 1.000 hectáreas de propiedad municipal existentes en 2001 a las 2.594 hectáreas actuales gracias a este procedimiento, esperando que en un futuro, una vez desarrollados todos los planes urbanísticos que actualmente están en trámite, alcanzar una superficie de 6.368 has, un 7% respecto a la superficie de todo el municipio.

La mayor parte de los Parques Forestales procedentes de las cesiones como Áreas de Mejora Ambiental están enclavados dentro de zonas protegidas que forman parte de la Red Natura 2000 catalogadas como LIC (Lugar de Interés Comunitario de Carrascoy - El Valle) o como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y también están incluidas en el Parque Regional Carrascoy – El Valle.

Custodia del territorio

Forman parte de un área que alberga valiosísimos valores ambientales entre los que se pueden citar el mayor número de parejas nidificantes de Búho real a nivel mundial, unas densidades muy elevadas de gato montés, una presencia muy significativa de águila-azor perdicera, un ave en peligro de extición o bien la existencia de formaciones vegetales relictas de cómo son los carrascales del Majal Blanco.

El Ayuntamiento de Murcia trabaja por preservar los valores ambientales de los Parques Forestales, compatibilizándolas con el uso y disfrute de los murcianos y murcianas. Para ello se realizan diversas actuaciones encaminadas a potenciar los usos recreativos, educativos y científicos. Para gestionar estos espacios y facilitar así los usos a los que el Ayuntamiento quiere destinarlos, se trabaja con asociaciones del municipio mediante un modelo de Custodia del Territorio, modelo innovador y pionero en España que se materializa mediante acuerdos con dichas asociaciones municipales, y a través de los cuales el Ayuntamiento autoriza el mantenimiento y en su caso el aprovechamiento agrícola o forestal de las fincas a cambio de actuaciones de conservación, educativas o científicas.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Murcia ha suscrito varios acuerdos con la asociación ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal), y la Asociación Columbares, para el desarrollo de varios trabajos y proyectos en varios Parques Forestales en diferentes pedanías como son: Los Porches en Cañadas de San Pedro, Los Ginovinos en Gea y Truyols, Los Santiagos o el Paraje de Los Lucas, en Baños y Mendigo.

Se han realizado numerosas actuaciones destinadas al mantenimiento y mejora de los Parques Forestales de los ciudadanos, como trabajos de repoblación forestal, mantenimiento y aprovechamiento de secanos, estudio y seguimiento de fauna (gato montés y búho real), rehabilitación de elementos etnográficos y de protección de fauna como acondicionamiento de balsas de anfibios y refugios de avifauna, rutas de senderismo y actividades de educación ambiental para escolares, asociaciones y población en general. Con ellas se garantiza la puesta en valor de estos espacios municipales compatibilizándolo con el uso y disfrute de los murcianos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES