Los niños ya tienen su sitio en el Festival Internacional Murcia Tres Culturas

Una de las principales novedades de esta XII edición es la creación del ciclo 'Tres Culturas de los niños'

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas se acerca a los más pequeños. La XII edición del festival incorpora un nuevo ciclo al ya amplio catálogo de actividades que ofrece.

'Tres Culturas de los niños' nace para hacer participar de forma más activa a los niños, incluyendo en la programación tres espectáculos en los que los más pequeños son a la vez espectadores y protagonistas.

El ciclo arrancará el viernes 20 de mayo con el montaje de ritmo y percusión Kexev Kezev, a cargo de la compañía Tapeplas, con coreografía y percusiones de los israelitas de Sharon Lavi y Yaron Engler, respectivamente, y dirección de Ellida Geyra. En esta actuación, de gran riqueza visual y sonora, un bailarín de claqué y un percusionista invitan al público a conocer el mundo del ritmo a través de un viaje en el que se encuentran con distintas culturas, épocas y emociones. La compañía realizará dos actuaciones, a las 18 y 20 horas, en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.

En este escenario y con el mismo horario, el viernes 27 de mayo tendrá lugar el espectáculo Cosas que se cuentan y se cantan, protagonizado por Gabriel Calvo, reconocido folclorista y trovador dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español, que en esta ocasión comparte escenario con el músico e instrumentista Chema Corvo. Los niños murcianos tendrán la oportunidad de contemplar un peculiar museo ambulante lleno de objetos y cachivaches, mientras los intérpretes cantan canciones populares, tocan instrumentos antiguos e interpretan romances, trabalenguas, cuentos y adivinanzas de las Tres Culturas, que transportan al espectador a oficios y diversiones de otras épocas.

Por último, el ciclo se cerrará el sábado 28 de mayo con un encuentro de Voces Blancas, en el que participarán los siguientes grupos murcianos: las secciones Infantil y Juvenil de la Coral Discantus, dirigidas por Ángel Luis Carrillo; las secciones Infantil y Juvenil del Orfeón Fernández Caballero, bajo la dirección de Inmaculada Leal y Javier Caballero; y los coros de Voces Blancas y Juvenil de la Coral Hims Mola, dirigidos por Pilar Fernández y Manuel Arnaldos.

La cita será en la Iglesia de Santo Domingo, a partir de las 11 horas y las tres agrupaciones presentarán un programa especialmente elaborado para la ocasión. Los niños y jóvenes de la Coral Discantus protagonizarán el concierto Un paseo por el mundo; los más pequeños y jóvenes del Orfeón Fernández Caballero cantarán un repertorio titulado Salam, Shalom, Paz; y los cantores de la Coral Hims Mola interpretarán el programa Tres Culturas: Un viaje al pasado.

Todas las actuaciones incluidas en el ciclo ‘Tres Culturas de los Niños’ son de entrada libre hasta completar aforo, como el resto de actividades del XII Festival Internacional Murcia Tres Culturas.

GABRIEL CALVO: Cosas que se cuentan y se cantan

El espectáculo Cosas que se cuentan y se cantan está protagonizado por Gabriel Calvo, reconocido folclorista y trovador dedicado a la recuperación y divulgación del Cancionero Tradicional español, que ha colaborado con músicos tan conocidos como Víctor Manuel o Jorge Drexler. El artista enseña sobre el escenario su peculiar museo ambulante lleno de objetos y cachivaches, mientras canta canciones populares, toca instrumentos antiguos e interpreta romances, trabalenguas, cuentos y adivinanzas de las Tres Culturas. Este montaje amalgama ritmos y melodías tradicionales, con distintos elementos y artilugios que transportan al espectador a oficios y diversiones de otras épocas. Definida por su creador como “arqueología musical en estado puro”, la actuación contará también con la participación del músico e instrumentista Chema Corvo.

TAPEPLAS:

Kexev Kezev. Ritmo y percusión

La compañía Tapeplas, formada por varios artistas israelitas, interpreta el espectáculo de ritmo y percusión Kexev Kezev, en el que un bailarín de claqué y un percusionista invitan al público a conocer el mundo del ritmo a través de un viaje en el que se encuentran con distintas culturas, épocas, personajes y emociones. Durante una hora, los protagonistas bailan y tocan, hablan y gritan, saltan y juegan, divierten y ríen. Todo ello con un sólo lenguaje: el del ritmo. Además de incluirse regularmente en la programación del Museo de Artes Modernas de Tel-Aviv, Kexev Kezev es uno de los espectáculos más solicitados en el circuito escolar de Israel, donde se ha representado más de 400 veces en sólo tres años. 

SECCIONES INFANTIL Y JUVENIL DE LA CORAL DISCANTUS        

Un paseo por el mundo

Ángel Luis Carrillo, dirección

Este concierto es un canto a la tolerancia, al respeto y a la fusión entre culturas basado en el conocimiento e interpretación de piezas tradicionales de los cinco continentes en versión coral. Para preparar este programa se han tenido que superar diversos retos, como la dificultad de cantar en diversos idiomas o enfrentarse a ritmos étnicos y melodías poco habituales.

SECCIONES INFANTIL Y JUVENIL DEL ORFEÓN FERNÁNDEZ CABALLERO

Salam, Shalom, Paz

Inmaculada Leal y Javier Caballero, dirección

Lanzando un mensaje de paz, el repertorio de este concierto está vertebrado en torno a esta gran palabra con fuerte significado reivindicativo. Canciones de la música popular hebrea como Shalom se mezclan con otras de estilo pop como No dudaría, de Antonio Flores, o Imagine, de John Lennon.

COROS VOCES BLANCAS Y JUVENIL DE LA CORAL HIMS MOLA

Tres Culturas: Un viaje al pasado

Pilar Fernández y Manuel Arnaldos, dirección

El programa incluye canciones sefarditas, israelitas y moriscas, así como romances castellanos y temas del Cancionero de Upsala, entre otros cantos. En este concierto, los jóvenes cantores estarán acompañados por Pilar Martínez, piano; Cristina Molina, violonchelo; Jesús A. Martínez, violín; Álvaro Parra, percusión; y Domingo Ruiz, guitarra. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES