Una tesis doctoral reivindica el valor de los aljibes en la Cuenca del Mar Menor

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia ha defendido el valor de los aljibes en la Cuenca del Mar Menor como "estrategia de adaptación a la aridez y las sequías y por su interés como patrimonio hidráulico, arquitectónico, cultural e histórico- geográfico".

Mateo Férez Martínez, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por su investigación, ha comprobado el estado de deterioro y abandono que registran estos elementos de captación de agua en la Cuenca, al ser considerados anticuados por sus propietarios.

El autor señala que no se ha sabido proyectar a la sociedad el valor que tuvieron y tienen los aljibes "como paisaje cultural identificador de esta comarca y vestigio y legado de una forma de vivir que tanto ha significado para sus primeros propietarios".

El estudio ha analizado también los lugares que circundan los aljibes y otros elementos geográficos-históricos como las cañadas, veredas, cordeles y antiguos caminos de paso.

La tesis fue dirigida por el profesor de Geografía Física Martín José Lillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES