Antonio Sánchez propone la primavera murciana como símbolo del XII Festival Murcia Tres Culturas

Miguel Ángel Cámara presenta el cartel que anuncia la nueva edición del Festival y que retrata cipreses, olivos, palmeras y jacarandas.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, ha presentado esta mañana el cartel para el XII Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas. Se trata de una espléndida obra del pintor murciano Antonio Sánchez.

    Basándose en la idea original de Jorge Fin –creador del primer cartel del festival– de representar la palmera, el olivo y el ciprés como símbolos de las Tres Culturas, Antonio Sánchez ha realizado una composición colorista con predominio de los tonos azules, tan característicos de su obra.

    Para conseguir mayor naturalismo, el cartel de esta edición está inspirado en un paisaje murciano real, un caserón rodeado de árboles de una finca ubicada en las inmediaciones de El Valle, al que Sánchez ha querido darle un toque personal, sustituyendo las ventanas originales por otras de inspiración árabe, en un guiño arquitectónico a la convivencia entre culturas.

El Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas está organizado por el Ayuntamiento de Murcia y, en esta XII edición, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, Fundación Cajamurcia, Caja Mediterráneo y el grupo multimedia La Verdad, así como con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Iberdrola, El Corte Inglés y Estrella de Levante.

    Salpicando a los cipreses, olivos y palmeras, el toque de color lo ponen las flores lilas de la jacaranda, un árbol típicamente murciano que florece en primavera: la estación en la que se celebra el Festival Internacional Murcia Tres Culturas y a la que el autor ha dado gran protagonismo en esta obra. “Junto al azul y el blanco del color mediterráneo –el mar que aúna a las Tres Culturas–, he querido reflejar el ambiente, la atmósfera y la luz maravillosa de la primavera murciana”, ha explicado Sánchez.

    La imagen de los árboles de las Tres Culturas es la base común sobre la que han ideado el cartel de otras ediciones los artistas Jorge Fin, Pedro Cano, José Lucas, Alfonso Albacete, Ángel Mateo Charris, Willy Ramos, Cristóbal Gabarrón, Miguel Fructuoso, Muher, Pedro Serna y Martínez Mengual.

“Paisajista e impresionista”
Aunque sus obras puedan calificarse de realistas o naturalistas en cuanto a color y composición, Antonio Sánchez se define como “un pintor impresionista, dentro del naturalismo”. Asimismo, a pesar de haber realizado con éxito colecciones y exposiciones sobre elementos arquitectónicos y el arte de la tauromaquia, Sánchez se considera principalmente un paisajista.

    El pintor, que se siente muy vinculado a su tierra natal, a sus tradiciones y fiestas, ha sido el autor de varios carteles de celebraciones murcianas –como el de las Fiestas de Primavera de 1998–, además de ilustrar una edición especial de Aires murcianos, de Vicente Medina, y participar en el diseño de distintos programas de ferias y festivales.

Trayectoria
Antonio Sánchez Martínez nace, en 1965, en el murciano barrio de Santiago El Mayor. En 1978 inició sus estudios en pintura con José Hipólito Miguélez, en Alcalá de Henares, y en 1981 entró en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Murcia.

    Desde mediados de los 80, viene exponiendo con regularidad en las principales ciudades españolas. Como participante en estas últimas, ha mostrado sus creaciones en exposiciones y ferias internacionales celebradas en París, Florencia y Tennesse, entre otras ciudades. Sus obras forman parte de colecciones particulares en Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y España, donde también cuentan con cuadros suyos diversos ayuntamientos, como los de Logroño, Laredo y Murcia.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES