IU-Verdes pide la actualización del catálogo de edificios y elementos protegidos de Murcia

Señala que desde la creación de este documento, en 2001, se han producido modificaciones que no se han incluido

La concejala de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita la revisión del catálogo de edificios y elementos protegidos, con el fin de actualizar las modificaciones que han sufrido algunos inmuebles desde la creación de ese documento, en 2001.

En rueda de prensa, Herguedas ha indicado que muchos de estos elementos "no se encuentran en el mismo estado, algunos han sufrido intervenciones, otros se han deteriorado, incumpliendo sus propietarios con sus obligaciones de protección y otros han desaparecido o se les ha hecho desaparecer sin rendir más cuentas".

Entre ellos, ha citado el caso del molino de Aljucer, "que ha sido llevado a los tribunales", y "lo que parece el derribo intencionado" de la finca 'El Corralazo', del siglo XIX, que se encontraba en el terreno que el ayuntamiento cedió a la UCAM, por el que ha pedido que se aplique la correspondiente sanción.

Además, ha pedido en su moción una nueva edición de las fichas del catálogo que permita acceder a él a través de los medios digitales, así como la incoación de los expedientes administrativos sancionadores en los casos en que las actuaciones no se hayan ejecutado de acuerdo a los procedimientos establecidos.

La edil ha instado también al ayuntamiento a que tome las medidas sancionadoras oportunas en los casos en los que la actuación negligente de los responsables de la protección de estos inmuebles y elementos hubiera provocado un deterioro o desaparición física e irreversible de los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES