González Tovar inaugura las Jornadas Interculturales del IES El Carmen

Ha destacado que "hay que favorecer la integración tanto en lo relacionado con las políticas de empleo como en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales"

El nuevo reglamento de inmigración favorecerá la convivencia y protegerá especialmente a menores y mujeres maltratadas

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha inaugurado las I Jornadas Interculturales del Instituto de Educación Secundaria El Carmen, en Murcia, donde también han estado presentes los cónsules de Ecuador y de Méjico.

González Tovar ha destacado que estas primeras jornadas "van a dar un impulso importante para seguir configurando un modelo de relaciones interculturales, donde la comunidad educativa se va enriqueciendo cada vez más con las aportaciones personales y culturales de sus miembros y sus países de procedencia".

El delegado ha subrayado que el fenómeno de la inmigración es profundamente enriquecedor, desde el punto de vista social, humano y cultural, generando, también, riqueza para nuestro país y para nuestra Región, en la que habitan 207.339 inmigrantes regulares. Es por ello – ha añadido - que "la gestión de la inmigración debe realizarse de forma integral, donde el esfuerzo de todas las administraciones vaya en la dirección a potenciar una sociedad más intercultural".

En este sentido, González Tovar ha defendido que también es necesario ordenar al máximo los flujos migratorios y hacer un esfuerzo continuado por todas las instituciones, y la sociedad en su conjunto, en integración, tanto en lo relacionado con las políticas de empleo como en políticas en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales.

Asimismo ha evidenciado que jornadas de este tipo logran configurar una forma de relacionarse, de vivir, de formarse de cara al futuro, "desde planteamientos de respeto a los derechos humanos y a la Constitución Española, donde la solidaridad, el respeto por el otro, la integración de las diferencias con sus valores culturales, la justicia, y el valor del esfuerzo personal y colectivo sean valores en los que se profundicen en nuestra actividad diaria", trasladándose, al mismo tiempo, a la sociedad de la que formamos parte.

Nuevo reglamento

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha defendido que el nuevo reglamento de inmigración "está basado en la cultura de la regularidad y vinculado al mercado de trabajo, perfecciona los mecanismos de gestión previstos y pone el mayor énfasis en la integración y el fortalecimiento de la cohesión social, tratando en todo momento de favorecer la convivencia".

Además, este reglamento, en fase final de negociación con los agentes sociales y las ONGs más representativas, también regula mejor la situación de los menores no acompañados y protege especialmente a las mujeres que denuncien maltrato de género y estén en situación irregular, ya que tendrán derecho a un permiso temporal de residencia y trabajo, en tanto que haya una sentencia judicial. También los hijos a su cargo tendrán permiso de residencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES