Exigen al ayuntamiento que apueste de verdad por la bicicleta

Ecologistas en Acción ve con preocupación la falta de iniciativa del consistorio murciano en materia de movilidad sostenible, a pesar de los problemas de contaminación y los posibles efectos del cambio climático.

Los ecologistas consideran que la escasa actividad del Ayuntamiento refleja su verdadera falta de sensibilidad en materia de medio ambiente y de salubridad, contradiciendo así una vez más los hechos a la potente maquinaria de marketing verde.

Ecologistas en Acción mostraba esta semana su estupor al comprobar que el Ayuntamiento de Murcia se contenta con el menos ambicioso y eficaz sistema de alquiler de bicis, evidenciando una vez más su falta de credibilidad en el impulso del uso de la bicicleta en el municipio, mientras afloran con mayor frecuencia los problemas de contaminación atmosférica relacionados con el aumento del tráfico a motor, y se olvida de su discurso de “Acciones frente al Cambio Climático”.

A juicio de los ecologistas, “el discurso verde del ayuntamiento hace tiempo que dejo de ser creíble, ya que sus actos contradicen las buenas palabras de las ruedas de prensa y comunicados”.

Sirva de ejemplo, sólo uno de los muchos que se podrían aportar, la trayectoria que el consistorio ha levado a cabo con el sistema de préstamo de bicicletas, que empezó como un proyecto muy ambicioso, y ha acabado siendo un parche de puro marketing.

Baste recordar un comunicado del Ayuntamiento de Murcia, el 1 de abril de 2009, en el que se anunciaba para finales de ese año la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas públicas automático similar a los que ya disponen ciudades como Sevilla o Barcelona. Este sistema, propuesto a través del Plan Director para el uso de la Bicicleta en Murcia, tendría varios aparcamientos automáticos de bicicletas en las zonas de mayor demanda de la ciudad, para que cualquier usuario pueda utilizarlas, siendo al cabo del día muchas las personas que utilizan una misma bicicleta, consiguiendo un aceptable factor inversión/efectividad-visibilidad.

Sin embargo, la escasa ambición real del consistorio, reflejada en el infrapresupuesto destinado a tal fin, acabó transformando una buena noticia en una mala realidad, implantando finalmente en 2010 un sistema de alquiler de bicis que dista mucho de ser un “Sistema de Bicicleta Pública”, entre otros motivos por que:

1.      Cada bicicleta sólo beneficia a una persona. Al cabo del día cada bici comprada por el Ayuntamiento con los impuestos de sus habitantes, sólo beneficia a una persona, si esta la usa y no la tiene aparcada en su casa. Frente a diversas opciones, se ha elegido la menos rentable, a pesar de la crisis actual.

2.      El alquiler no está supeditado al uso real que se haga de la bicicleta, ni siquiera a la situación económica del solicitante: se le ha dado bici a las primeras personas que la solicitaron, hasta agotar existencias (por cierto escasísimas teniendo en cuenta que con sus 441.345 habitantes (INE 2010) es el 7º municipio de España en número de habitantes).

3.      Las bicicletas de este tipo de alquiler pasan la mayor parte del tiempo aparcadas, sin que nadie las use.

4.      Para poder alquilarla hay que ir a una de las tiendas en horario comercial. Esto hace que una persona que llega a la estación de tren o de autobús no puede disponer de una bicicleta para trasladarse al centro, por ejemplo.

5.      Al ser alquiladas en establecimientos comerciales y ser utilizadas por una sola persona, el sistema tiene una escasa visibilidad, por lo que ni siquiera cumple bien con la labor pedagógica y atractiva a nuevos usuarios.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Alcalde Cámara que se tome en serio el Medio Ambiente del municipio y el bien estar de sus habitantes, cambiando el rumbo de la nefastas políticas ambiental y de movilidad actuales, para conseguir un municipio realmente habitable, y recuperar la calidad de vida que se ha ido deteriorando en los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES