Catorce miradores permitirán contemplar la belleza de Murcia desde las alturas

La Red de Miradores Paisajísticos incluye enclaves medioambientales en Cañadas de San Pedro, Monteagudo, Cabezo de Torres, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Torreagüera y Sangonera la Verde

 Contemplar la belleza de Murcia desde las alturas. Éste es el objetivo de la nueva Red de Miradores Paisajísticos que pretende crear unas zonas de contemplación del municipio en distintos enclaves naturales.

La colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio permitirá el acondicionamiento de estas zonas emblemáticas del municipio continuando, de esta forma, con la estrategia del Ayuntamiento de Murcia por desarrollar iniciativas de difusión y sensibilización ciudadana relacionadas con el paisaje y los recursos patrimoniales del municipio.

Para ello ha sido necesaria la realización de un pormenorizado estudio, realizado por el Decano del Colegio de Biólogos, Herminio Picazo, de todo el municipio de Murcia, con el fin de cubrir las diferentes unidades paisajísticas que en él se presentan.

Los principales objetivos del trabajo desarrollado han sido:

* Seleccionar aquellos puntos panorámicos del municipio de Murcia de interés paisajístico donde sea viable la colocación de miradores.

* Detectar las necesidades de acondicionamiento de estos puntos panorámicos incluyendo los elementos de señalización, protección y mobiliario necesarios para la constitución de  miradores paisajísticos.

* Realizar el proyecto de ejecución necesario en cada uno de los lugares escogidos.

Para cubrir estos fines se ha realizado un detallado trabajo de campo, que ha culminado en la propuesta de un total de catorce enclaves para la instalación de miradores en diferentes pedanías:

1. Mirador de Altaona (Cañadas de San Pedro).

2. Mirador de Monteagudo (Monteagudo).

3. Mirador Cabezo de la Cruz (Cabezo de Torres).

4. El Relojero (La Alberca)

5. Barranco del Sordo (Santo Ángel)

6. Las Navetas (Algezares/Santo Ángel)

7. Mirador de Murcia (La Alberca).

8. La Cresta del Gallo (Algezares)

9. La Fuensanta (Algezares)

10. El Miravete (Torreagüera)

11. Ermita de San Roque (Algezares)

12. Cabezo del Alto (Sangonera la Verde).

13. Pico del Quemao (Sangonera la Verde).

14. Mirador Torreguil (Sangonera la Verde

Los criterios considerados para su ubicación han sido, entre otros, las panorámicas de las diferentes unidades de paisaje, la existencia de elementos patrimoniales representativos del municipio, su accesibilidad, propiedad de los terrenos, relación con recursos o áreas de interés turístico, revitalización de núcleos rurales...

En el estudio se detallan las actuaciones que será necesario realizar en cada uno de ellos.

De esta forma, cada mirador dispondrá de un cartel interpretativo del paisaje, fabricado en madera, de 125x50 cm., que permitirá una adecuada comprensión de la vista panorámica que ofrece cada mirador. Su contenido contribuirá a la difusión de los valores naturales, culturales, etnográficos y arquitectónicos, que muestra cada uno de los enclaves que forma parte de la Red de Miradores paisajísticos. Para su diseño se ha tomado como base el diseño de la señalización de la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia, adaptándola para conseguir una imagen propia de la Red de Miradores Paisajísticos del municipio. En ellos se incluye un texto explicativo de la unidad de paisaje y los principales puntos de interés que se observan desde él, así como un dibujo del paisaje observado.

En los miradores ya existentes se reforzará o sustituirá las barandillas de protección, se instalará la señalización interpretativa y se realizarán las labores de limpieza y mejora de muros, pavimento…

Cada mirador contará además con puntos de descanso, instalación de barandillas de protección que eviten posibles caídas, carteles y señales indicativas para facilitar su localización, acondicionamiento del lugar...

El proyecto incluye también las actuaciones a realizar para la difusión de la Red de Miradores, su conservación y mantenimiento, así como un Plan de seguimiento y evaluación del mismo.

Su ejecución permitirá dotar a Murcia de un importante recurso educativo y de recreo, contribuyendo de modo importante a que la población conozca los valores ambientales del municipio y se implique aún más en su conservación.

El coste del estudio ha ascendido a 15.000 euros subvencionado en parte por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. La ejecución posterior del proyecto costará 120.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES