Detenidas doce personas vinculadas a la organización Latin King en Murcia

Los detenidos en la Operación Coronas pretendían establecerse como capítulo de la citada banda en la ciudad de Murcia

Se han practicado tres registros, interviniéndose diverso material informático, simbología propia de la organización y abundante documentación

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Información, han llevado a cabo una operación contra la implantación de estructuras asociadas a la organización Latin King en la ciudad de Murcia, que se ha saldado con la desarticulación de un incipiente capítulo de la citada banda y con la detención de sus doce integrantes.

La operación tiene su origen en la labor constante de análisis y seguimiento de la implantación de este tipo de bandas en la Región de Murcia, que constituye una de las prioridades de esta Jefatura Superior, debido a la incidencia delictiva de las mismas y la necesidad de impedir el asentamiento y consolidación de estas asociaciones ilícitas.

Las bandas de este tipo están habitualmente integradas por individuos muy jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios.

Esta disciplina interna se mantiene mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o poco observantes de las normas por las que se rigen los capítulos.

El capítulo desarticulado se encontraba en formación y perseguía la consolidación de una organización estable basada en la estructura jerárquica y en la estricta obligación de obediencia y disciplina para todos los miembros del grupo.

La operación se ha saldado con la detención de doce integrantes de la citada organización, nueve hombres y tres mujeres, a quienes se les atribuyen delitos de asociación ilícita, amenazas, coacciones, robo con violencia y lesiones.

El líder de la banda, de 28 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, está considerado una persona autoritaria y muy violenta, que llegó a la ciudad de Murcia procedente de Madrid, donde ya se relacionaba con personas cercanas a los Latin King. Se le imputan, además de los delitos anteriormente citados, tres delitos de agresión sexual cometidos sobre jóvenes del entorno de la banda, de quienes abusó prevaliéndose de su posición de autoridad o ejerciendo de manera directa la violencia física.

Los detenidos cuentan con diversos antecedentes policiales como riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia, atentado a la autoridad, malos tratos físicos o infracción a la ley de extranjería.

Se han practicado tres registros domiciliarios, en los que se ha encontrado abundante documentación, equipos informáticos y elementos de simbología asociada a la organización Latin King, como collares, coronas y banderas con los colores negro y amarillo.

De los doce detenidos, de edades comprendidas entre los 14 y 28 años, ocho son de nacionalidad ecuatoriana, mientras que los restantes son de nacionalidad boliviana, colombiana, española y estadounidense. Entre los detenidos se encuentran cuatro menores, que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

El resto de los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia en la mañana de hoy.

Esta operación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número Dos de Murcia, que instruye diligencias previas en relación con estos hechos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES