Murcia es una de las tres ciudades europeas más valoradas en el Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2010

En esta edición se han presentado 2.221 ciudades

 Murcia se encuentra entre las tres ciudades que han recibido una puntuación más alta, junto con Almada, en Portugal, y Riga, en Letonia, para optar al Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2010, SEM 2010 / European Mobility Week, EMW 2010.

En esta edición de la SEM 2010 se presentaron 2.221 ciudades europeas, lo que convierte a este premio en uno de los más competitivos de toda Europa.

El jurado de la SEM 2010, que premia las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades locales en materia de movilidad sostenible durante la Semana Europea de la Movilidad, se reunió el pasado 18 de enero en Bruselas y determinaron cuáles son las diez ciudades que más puntuaciones han obtenido para optar al premio 2010 y las tres que mayor valoración han obtenido en esta edición.

Las otras siete ciudades de las diez preseleccionadas son: Budapest (Hungría), Eindhoven (Holanda), León (España), Östersund (Suecia), Reutte (Austria) y Zagreb (Croacia) y Gävle (Suecia), ciudad ésta que obtuvo el premio SEM en la edición del 2009.

Con esta nominación, Murcia vuelve a ser seleccionada por tercer año consecutivo entre las diez mejores ciudades para optar al galardón.

La ciudad ganadora será anunciada en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el Atomium de Bruselas el próximo 14 de marzo de 2011.

En la SEM, celebrada del 16 al  22 de Septiembre, en Murcia se llevaron a cabo más de una veintena de actividades, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia y en colaboración con otras concejalías, y numerosas empresas y asociaciones.

Bajo el lema 'Movilidad, salud y seguridad: ‘Muévete con inteligencia y vive mejor', se buscaba promocionar los medios de movilidad sostenible y el fomento de la actividad física, como mejorar en salud y mejora medioambiental.

Entre las numerosas y muy diversas actividades organizadas se incluyeron varios concursos, premios, talleres gratuitos de puesta a punto de bicicletas, clases deportivas al aire libre con monitor, chequeos médicos gratuitos, parques de educación vial y juegos de sensibilización.

Lo más destacable de esta Semana de la Movilidad 2010 fue la puesta en marcha del Servicio de Alquiler de Bicicleta Pública y la inauguración de la Oficina Municipal de la Bicicleta.

Entre las actividades organizadas se organizó un casting para actuar como modelo en el vídeo - presentación de la Oficina Municipal de la Bicicleta, y ser parte de la campaña integral de marketing de la misma.

Una vez más se puso en marcha el Bus de la Solidaridad que recorrió diversos puntos estratégicos del Municipio recogiendo más de 1.480 kilos de ropa, comida y productos varios que se entregaron a Jesús Abandonado.

Además, y durante nueve días, se instaló una caseta informativa en la Plaza de Santo Domingo en la que se centralizaron las actividades y se difundió información sobre programas de movilidad y eventos relacionados.

También se organizó un concurso de dibujo escolar en todo el Municipio cuyo tema fue “La Bicicleta”. Los ganadores de este concurso de dibujo infantil han sido premiados por su creatividad y capacidad artística. Además con los primeros 12 dibujos premiados se ha elaborado un original calendario 2011.

Otras de las actividades fue un concurso de bicicletas tuneadas, en el que se premió la originalidad. También se premió a los ciudadanos que se movían de forma sostenible gracias a Encuestas de Movilidad Sostenibles, campaña que fue denominada “Premio Naranja Limón”.

Otra de las novedades fue la realización de chequeos médicos de la mano de Sanitas, que aportaron todos los consejos necesarios para mejorar la salud de los ciudadanos a la par que se fomentó una movilidad más sostenible.

Los centros deportivos de La Flota y JC1 animaron a los murcianos a ponerse en forma con clases gratuitas al aire libre de aerobic y pilates, en las que se fomentaron los criterios de salud y movilidad sostenible.

Igualmente se organizaron Talleres de Energía gracias a HC Energía y actividades de promoción de Energía Limpias y de la Oficina de la Bicicleta.

Además, los dueños de bicicletas pudieron asistir a talleres gratuitos de puesta a punto de los vehículos en plena calle.

Por último, se celebró el Día Europeo Sin Coches y los escolares de Murcia y Patiño pudieron participar en el Parque Infantil de Educación Vial.

Recordemos que en el año 2008 se organizó por primera vez la SEM, donde Murcia logró el primer puesto entre las ciudades españolas, y además se posicionó como cuarta Ciudad Europea entre 2.108 ciudades participantes. En la edición de 2009, en la que participaron 2.181 ciudades, Murcia logró de nuevo una altísima consideración quedando elegida entre las 10 ciudades finalistas a nivel europeo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo, además de estas acciones puntuales, otras permanentes encaminadas a la misma finalidad, como son el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta, a través de los que se fomenta una movilidad más sostenible, y se trabaja en la ampliación de la red de vías ciclables, carriles bici, los aparcabicis, los aparcamientos disuasorios para automóviles, la intermodalidad, o las mejoras en el transporte público entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES