El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto Emplea Verde que ofrece formación sobre agricultura ecológica y ahorro energético

Se ofrecerán cursos presenciales y on-line, jornadas y asesoramiento personalizado para crear empleo

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el proyecto Emplea Verde, con el objetivo de ofrecer formación y asesoramiento para crear e impulsar empresas del sector agrícola.

La iniciativa, de las Concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana y de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirigen Adela Martínez-Cachá y Beatriz Hontoria respectivamente, pretende establecer un servicio de asesoría y formación para generar empleo, incrementar la productividad y beneficiar a empresas, trabajadores y profesionales del sector agrícola.

El Ayuntamiento ha aprobado solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo esta iniciativa.

El proyecto contempla acciones formativas que contribuyan a la promoción y mejora del empleo agrario, asegurando el futuro de esta actividad en el municipio. Se ofrecerán veinte cursos, de 18 horas de duración cada uno. Diez de ellos serán presenciales y diez on-line, con 15 plazas para cada curso. Se impartirán cursos de:
- Básico de agricultura ecológica
- Semillas y agricultura ecológica
- Agroturismo y huerto ecológico
- Control biológico de plagas
- Eficiencia y Ahorro Energético
- Control y prevención de la contaminación
- Estrategias de diversificación económica en el medio rural
- Planificación y gestión de proyectos ambientales
- Legislación ambiental

Además, se ofrecerá asesoramiento personalizado vía on-line, telefónico o presencial, para trabajadores, empresas y emprendedores para dar a conocer la gestión y planificación en materia de medio ambiente, gestión de proyectos, auditorias, planes de eficiencia en equipos, procesos y procedimientos que garanticen un ahorro energético, adecuación a la normativa nacional y europea y planificación turística y empresarial dentro del sector ambiental.

Para apoyar la formación y el asesoramiento se creará una plataforma e-learning.

También está previsto la organización de jornadas que permitan la ampliación e intercambio de ideas; creación de una página web para lanzar campañas de sensibilización, y la convocatoria de premios que fomenten y estimulen la participación de los trabajadores y empresas en la gestión y desarrollo sostenible del medio ambiente. Se premiará la labor innovadora en tecnología, productos y procesos que aseguren la protección del medio ambiente.

El objetivo es crear un vivero de empresas y promocionar a las empresas y trabajadores una gestión ambiental personalizada que permita reducir el impacto medioambiental.

La iniciativa cuenta con el trabajo de tres técnicos que se centrarán en la gestión y planificación en materia de medio ambiente, normativa, gestión de residuos, control de vertidos, planes de minimización, eficiencia y ahorro energético; y en el asesoramiento sobre agricultura ecológica, alquiler de huertos ecológicos y agroturismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES