Denuncian un nuevo vertido al río Segura

Ecologistas en Acción ha denunciado que a pesar de que tanto Gobierno Regional como la Confederación Hidrográfica del Segura venden la imagen de una excelente gestión del agua en la cuenca del Segura, lo cierto es que este tipo de vertidos se producen con demasiada frecuencia, y su falta de resolución da sensación de impunidad a los infractores.

Ecologistas en Acción advierte de que a pesar de los evidentes avances en materia de depuración, esta región tiene todavía mucho trabajo por hacer, ya que son frecuentes los vertidos sin depurar a ramblas y ríos en la cuneca del Segura. Además queda mucho por hacer en cuanto a separación de aguas residuales y pluviales.

Ecologistas en Acción se ve obligada a denunciar un nuevo caso de vertido de sustancias contaminantes en el cauce del Río Segura, ante la Confederación Hidrográfica del Segura y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza.

Miembros de esta asociación, alertados por vecinos de la zona, acudieron esta misma mañana al cauce del Río Segura a su paso por Murcia, pudiendo observar in situ la abundante espuma que se formaba en el mismo y que ha cubierto su superficie desde la pasarela peatonal en la zona del Malecón hasta prácticamente la presa de La Fica, donde también se formaban espumas debido al salto de agua. Además, los ecologistas pudieron comprobar que el agua presentaba un fuerte olor artificial (recordando al olor de detergente) que no se corresponde con el olor habitual de las aguas de este río.

Según declaraciones del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, se sospecha que se ha producido  un vertido durante la noche del jueves al viernes, y como viene siendo habitual coincide con un episodio de lluvias. Pero de nuevo se apunta a la imposibilidad de esta administración de locallizar al responsable, a pesar de que se repiten muchas características en este vertido como en otros anteriores bastante recientes, y de las contínuas denuncias de Ecolgistas en Acción advirtiendo de estos hechos. Por ello, la organización ecologista solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que se adopten mejores métodos de investigación y control de los vertidos, para que no queden siempre impunes.

Espuma en el cauce del río Segura

En esta ocasión no ha habido fuertes lluvias, lo que ha jugado en contra de los presuntos infractores  que suelen aprovechar periodos de lluvias copiosas para poder verter sin que se note, ya que al diluirse el vertido se esconden mejor las graves consecuencias ambientales del mismo.

En esta ocasión, el vertido es perfectamente visible, debido a la presencia de grandes cnatidades de espuma que delatan la presencia de determinados compuestos químicos en el agua, nocivos para la fauna y flora del ecosistema fluvial.

De hecho, las fuertes lluvias también han servido de escudo en ocasiones anteriores en las que se justificaba que las depuradoras se veían desbordadas por el aunmento dle caudal y tenían que verter directamente sin depurar el volumen extra de vertido que les llegaba. Esto, que no es más que  el resultado de una mala gestión de las aguas de lluvia, que deberían discurrir por circuitos diferentes a los que usan las aguas residuales urbanas e industriales y no  como discurren actualmente por el mismo alcantarillado, en este caso no se podrá esgrimir, ya que las escasas precipitaciones no justifican el vertido sin depurar.

Situación recurrente y sensación de impunidad

Estas denuncias se suman a otras muchas realizadas a lo largo de los últimos años por esta organización, y que en  su mayoría se han producido aprovechando días lluviosos.

La última denuncia fue precisamente el pasado verano cuando se produjeron unos vertidos muy contaminantes desde el alcantarillado del Polígono Industrial de Saprelorca, con derivados del petróleo, que a pesar de su gravedad a quedado totalmente impune, y lo que es peor, ni siquiera se ha sido capaz de adoptar medidas preventivas para evitar futuros episodios (como obligar a dicho polígono a utilizar una depuradora propia, y hacer imspecciones periódicas de los vertidos de las empresas), cuando además es un lugar en el que los vecinos denuncian continuos vertidos ilegales.

Ecologistas en Acción Región Murciana confesaba su preocupación por la persistencia de estos episodios de vertidos contaminantes incontrolados, y considera que las autoridades competentes están ofreciendo una nefasta sensación de impunidad ante este tipo de delitos que tienen consecuencias muy negativas para el ya maltrecho ecosistema fluvial. Baste recordar que en octubre de 2008 aparecieron miles de peces muertos y moribundos en el cauce del río segura a su paso por la ciudad de Murcia, que creó gran alarma social, a pesar de lo cual es otro caso que ha quedado impune, y con el vertido de hoy se evidencia que tampoco a servido para establecer medidas preventivas eficaces.

Al no depurar de manera diligente y urgente la responsabilidad de los presuntos infractores,, ya sean públicos (depuradoras municipales) o privados (empresas y/o polígonos industriales),  y sobre todo, al no adoptar medidas efectivas de prevención que eviten que estas situaciones se repitan continuamente, las administraciones públicas están dando una sensación de impunidad ante estos graves acontecimientos.

Esta asociación considera por tanto que, en una región como la nuestra, este tipo de delitos debieran ser considerados como muy graves, tanto por el enorme daño que ocasionan al ecosistema fluvial, como por los riesgos sanitarios, ya que ese agua contaminada puede llegar a utilizarse para riego, con los evidentes riesgos para la salud humana según sea la naturaleza del vertido, además de la contaminación del suelo que se riegue con la misma.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que investigue estos hechos, y que en la mayor brevedad posible se hagan públicos los resultados de las investigaciones, para que desaparezca esa imagen establecida de impunidad ante hechos tan graves.

Además exigen a la Confederación Hidrográfica del Segura que adopte medidas preventivas y de vigilancia realmente efectivas para evitar que estos hechos se repitan una vez más.

El Gobierno Regional y la Confederación Hidrográfica del Segura, que tanto se autocomplacen de la supuesta "maravillosa y eficiente gestión del agua" en la cuenca del Segura, quedan de nuevo desmentidas por los hechos: a pesar de las mejoras la gestión del agua en esta región es muy mejorable todavía,  tanto a nivel del control de la demanda, como a nivel de los sistemas de depuración y de control de vertidos, sobre todo de vertidos induistriales (En la Región de Murcia son muchos los Polígonos Industriales en los que o bien no hay depuradora, o esta no funciona, y se vierte directamente en ramblas o ríos).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES