La apertura del segundo tramo de la Costera Sur culmina una legislatura que ha batido el récord de kilómetros de carreteras construidos

En los últimos cuatro años se han puesto en marcha 51,9 kilómetros de nuevos viales de gran capacidad que permite que "hoy nos movamos mejor y con mayor seguridad". La inversión realizada en los 21,9 kilómetros construidos de ejes estructurantes ha ascendido a 72,4 millones de euros, a los que cabe añadir 111 millones y 30 kilómetros de la Autovía Zeneta-San Javier realizada por el Gobierno Regional. La apertura del vial entre Algezares y la Carretera de Santa Catalina completa la primera fase de la Costera Sur, que tiene una capacidad de 72.000 vehículos y un tráfico medio previsto de 24.500 vehículos. La mejora en la calidad de vida de los vecinos de La Alberca, Santo Ángel y Algezares es una consecuencia de esta obra, que descarga a estas pedanías del tráfico de paso.

 Si cada nuevo kilómetro que se incorpora a la red viaria es reflejo de progreso, modernidad y calidad de vida, Murcia ha experimentado el mayor avance de su historia en la actual legislatura. En estos años, el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento -con la colaboración del Gobierno Regional- ha hecho posible abrir 51,9 kilómetros de nuevos viales que han permitido mejorar y facilitar la movilidad y accesibilidad en el municipio.

La inversión realizada en los últimos cuatro años en la construcción de 21,9 kilómetros de ejes estructurantes asciende a 72,4 millones de euros, a los que cabe añadir 111 millones y 30 kilómetros de la Autovía Zeneta-San Javier ejecutada por la Comunidad Autónoma.

Entre las principales arterias de titularidad municipal abiertas al tráfico desde 2007 se encuentran la Variante de Sangonera la Verde, un tramo de la Costera Norte, las avenidas Reino de Murcia, Príncipe de Asturias y Aranjuez, además de la Avenida de Beniaján, inaugurada hace un mes. 

La ejecución de este ambicioso plan de mejora de las infraestructuras viarias ha tenido dos consecuencias inmediatas: por una parte, la construcción de la circunvalación Este ha hecho posible que ya no sea necesario atravesar el casco urbano de Murcia para desplazamientos de norte a sur o de este a oeste; por otro, la apertura de los primeros tramos de las Costeras Norte y Sur, de la Variante de Sangonera La Verde y Avenida de Beniaján ha repercutido en una sustancial mejora de las comunicaciones entre pedanías. 

Seguridad, comodidad y accesibilidad

Un año después de la puesta en servicio del primer tramo de la Costera Sur - entre el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina-, hoy ha llegado el turno al segundo ramal, que enlaza desde este punto de Santo Ángel con Algezares, con una longitud de 1,8 kilómetros.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, han inaugurado esta mañana el vial, de alta capacidad, en cuya obra se ha invertido 4,7 millones de euros. La carretera -cuya construcción ha gestionado Urbamusa- dispone de tres carriles por sentido, con mediana ajardinada y 160 unidades de arbusto -callistemon rosa opal-, además de carril bici de 2,5 metros en su margen sur. La vía dispone de una capacidad de 72.000 vehículos diarios, mientras su tráfico medio previsto será de 24.500 vehículos. 

Esos vehículos de paso podrán discurrir a partir de hoy por la Costera Sur con mejores condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad para los conductores, mejorando sensiblemente la calidad de vida de los vecinos de La Alberca, Santo Ángel y Algezares, que dejarán de sentir las molestias que tan intenso tráfico acarrea. 

El tramo que ha entrado en servicio contiene dos glorietas entre las que se sitúa el cruce semaforizado de la carretera de la Fuensanta y una tercera cerrada hasta que se construya el siguiente tramo en dirección a Beniaján. 

Bajo la calzada se encuentran dos importantes infraestructuras: un colector de 2 metros de diámetro ejecutado por el Ayuntamiento y una conducción de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla de 600 mm de diámetro que dará servicio a las pedanías. También se ha acometido el entubamiento del azarbe Terra Roya y el desvío y cimbrado de la acequia Alquibla.

De Beniaján a El Palmar

El eje estructurante de la Costera Sur, en su totalidad, tendrá una longitud de 10,2 kilómetros y enlazará desde El Palmar a Beniaján, liberando a las pedanías comprendidas en su itinerario de cualquier tráfico sin destino a ellas. Constituirá así un gran vial para la vertebración del tráfico que discurre actualmente por la carretera RM-302, que penetra a lo largo de la calle principal de las pedanías, que quedarán liberadas del paso de vehículos constante. 

Acaba de terminar las obras de la fase 1 y todo está listo para que arranque la fase 2, correspondiente al tramo que debe enlazar El Palmar y La Alberca. Urbamusa ya tiene prácticamente concluido el proyecto y en los próximos meses podrá iniciarse el proceso de licitación. La tercera y última etapa -de Algezares a Beniaján- está condicionada por el futuro de la Autovía del Reguerón, "congelada" por el Ministerio de Fomento, y los programas de obtención del suelo.

Asimismo, el otro gran eje que está llamado a mejorar las comunicaciones entre pedanías, en este caso la Costera Norte, con un tramo en servicio, también está lista para comenzar su segunda fase puesto que está ultimándose la redacción del proyecto de la arteria que enlazará Cabezo de Torres y La Ñora (incluyendo un doble viaducto sobre la autovía, y paralelo al tranvía).

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