Lanzarán una campaña para que los fumadores respeten el descanso de los vecinos cuando estén en la puerta de los establecimientos hosteleros

El próximo martes 25, a las 10 horas, se celebrará otra reunión con las asociaciones de vecinos y la Consejería de Sanidad para tratar la ley antitabaco

 La concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, se han reunido esta mañana, tal y como propuso el Alcalde Miguel Ángel Cámara, con representantes de Hostemur para tratar la posible repercusión que la ley antitabaco puede tener en la convivencia ya que los fumadores se ven obligados a salir a fumar a la calle provocando así molestias en el descanso de los vecinos.

Así, Ayuntamiento y Hostemur han empezado a perfilar una campaña que busca concienciar a los fumadores a que respeten el descanso de los vecinos mediante carteles que se colocarán en las puertas de los establecimientos hosteleros. Esta campaña se consensuará en una reunión que se mantendrá el próximo martes, a las 10 horas, en la Sala A del edificio Anexo, en la que se incorporarán asociaciones de vecinos y representantes de la Consejería de Sanidad.

Igualmente la concejal de Medio Ambiente ha recordado que "la ordenanza municipal se adelantó a esta ley y en marzo de 2010 se incorporó los veladores como mobiliario urbano en las terrazas de los bares. El interés del Ayuntamiento es que, siempre que sea posible, se ofrezca una alternativa para poner una zona adecuada en la vía pública. Así, estudiaremos caso por caso cada uno de los establecimientos, estudiando pormenorizadamente cada bar, su situación y sus características, revisando solicitudes que han sido denegadas e intentando buscar soluciones en cada uno de ellos"

La concejal Nuria Fuentes ha explicado que "desde Policía Local trabajaremos en un doble sentido. Primero dar a conocer cómo abordar estas situaciones y después intentar compatibilizar el ocio y el divertimento con el descanso de los vecinos".

La edil ha añadido que "no queremos bares y botellones paralelos al bar ya que estos establecimientos cumplen con la legislación. Vamos a trabajar en un protocolo establecer la forma de actuación de la Policía Local y de los propietarios de los bares, y que sepan cómo actuar en estas situaciones".

Además, ha añadido que en estos primeros días de vigencia "la Policía Local ha recibido 17 llamadas, de las cuales el 80% han sido de dueños o camareros preocupados porque había gente fumando en su establecimiento, ya que a ellos esto le supone una sanción de 600 euros, e incluso el cierre del local, mientras que al fumador es de 30 euros, convirtiendo así a los dueños y camareros en responsables directos de la aplicación de la ley"

Fuentes ha explicado que "desde el Ayuntamiento agradecemos la disposición de Hostemur puesto que desde la aprobación de la ley hasta su aplicación no ha habido casi tiempo de elaborar una campaña informativa ni ha permitido una adaptación a la ley que no cree conflictos ni problemas"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES