Juventud acoge por primera vez a un voluntario con discapacidad visual

Un joven murciano ciego participa como voluntario europeo en Bélgica

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que dirige María Dolores Sánchez, ha acogido por primera vez a un joven voluntario con discapacidad visual que colaborará en el Centro Municipal La Nave Espacio Joven. Este proyecto se enmarca dentro del Servicio de Voluntariado Europeo, del programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, que la Concejalía viene desarrollando desde hace 14 años.

Además, un joven murciano ciego participa como voluntario europeo en Lieja (Bélgica), en este caso es la segunda vez que se desarrolla esta iniciativa con un joven ciego del municipio. En 2010 un joven con discapacidad visual realizó su voluntariado en México.

El joven voluntario belga ya se encuentra en Murcia y colaborará con La Nave (Puente Tocinos) en actividades de tiempo libre y en el Club de Idiomas del centro para que los jóvenes tengan la oportunidad de practicar inglés y/o francés. Permanecerá en Murcia hasta septiembre.

El murciano iniciará su voluntariado el 1 de febrero, colaborando en Lieja con la organización Santé Nord-Sud en proyectos de cooperación al desarrollo con África, apoyo en clases de informática a franco-africanos, apoyo en actividades culturales, organización de talleres sobre la salud y en tareas de concienciación sobre la discapacidad visual como recogiendo gafas para los proyectos de solidaridad internacional. Permanecerá en Bélgica hasta el mes de julio.

Los voluntarios cuentan con apoyo y tutoría reforzada para que realicen sus tareas con seguridad y éxito. Además, tanto para el envío del voluntario murciano como para la acogida del voluntario belga la organización ONCE, en su delegación en Murcia, está colaborando  con el Ayuntamiento para prestar el apoyo necesario.

La integración de los jóvenes con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de jóvenes es un objetivo de la Concejalía de Juventud al que se presta particular atención en todas las áreas de trabajo, con ejemplos como la puesta en marcha de centros juveniles adaptados, el apoyo a asociaciones y grupos de jóvenes que tienen como objetivo la integración de estos, la adaptación de la información para que todos puedan acceder a los recursos que se ofrecen, el fomento de su participación en proyectos europeos de intercambio de jóvenes y de voluntariado.

La acogida y el envío de voluntarios con discapacidad visual es un paso más en las iniciativas que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el fin de lograr la integración de jóvenes con discapacidad.

Un DVD recoge las experiencias
María Dolores Sánchez ha presentado el DVD ‘Información y Ciudadanía Activa, una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades’, resumen del proyecto que con el mismo título financió la Comisión Europea al Ayuntamiento y que constituye un manual de metodología para la puesta en marcha de Servicios de Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad sensorial. En la publicación se han reunido los documentos, ponencias y conclusiones del proyecto en el que han participado jóvenes con discapacidad y responsables de organizaciones de personas con discapacidad y Centros de Información Juveniles de Murcia, Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, México y Portugal.

El resultado de este proyecto ha sido la adaptación de los servicios de información juvenil a jóvenes con discapacidad sensorial, la implicación de este colectivo de jóvenes en los Centros y servicios de Información juvenil y el reforzamiento de sus asociaciones

Durante los encuentros los jóvenes y los miembros de las organizaciones han transmitido a los técnicos de la Concejalía las dificultades que encontraban para acceder a la información proporcionada por el Centro Informajoven, y han aportado iniciativas para mejorar y facilitar el servicio a jóvenes con discapacidad sensorial.

Al mismo tiempo, esta colaboración ha llevado a que los técnicos de Juventud se hayan sensibilizado especialmente en este tema, realizando sesiones informativas sobre discapacidad sensorial con ONCE y FESORMU, donde se ha estudiado y conocido el trato que debe dispensarse a una persona con estas características.

Los jóvenes han realizado un informe sobre accesibilidad de las oficinas del Servicio de Juventud y de las instalaciones la web del Centro Informajoven, que ha servido para paliar las deficiencias  y mejorar las mismas. También se ha mejorado la accesibilidad de la web, colocando en un principio todos los títulos de la página principal en lengua de signos, actuación que se va a ir desarrollando paulatinamente con el resto de las páginas, iniciándose con la de Proyectos Europeos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES