IU de Murcia destaca que el 2010 ha sido el año de "la lucha activa en las instituciones y en la calle"

La concejala de IU en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy en rueda de prensa que el 2010 ha sido el año de la "lucha activa en las instituciones y en la calle" y de las movilizaciones en defensa de los derechos sociales y laborales para hacer frente a los recortes de los Gobiernos regional y central.

Herguedas, que ha estado acompañada del responsable del Consejo Político Municipal de IU, Ignacio Tornel, ha indicado que el pasado año estuvo marcado por las dificultades estructurales de la crisis económica y la "ausencia" de iniciativas para generar empleo de las administraciones regional y central.

Ha mostrado su preocupación por el incremento de la pobreza y el paro en Murcia, y ha atribuido la actual situación económica a las políticas "de recorte" y contención del gasto público que, a su juicio, "provocan un efecto de extensión de la crisis ya que afecta a todos los sectores de la economía murciana".

Ha opinado que su formación está actuando con "dignidad y coherencia" con propuestas para reactivar la economía, impulsar los ingresos públicos y poner en marcha un cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad, así como capaz de generar empleo "estable y de calidad".

"Izquierda Unida ha sido la única fuerza política que se ha opuesto al paquete de medidas del Gobierno central para reducir el déficit público, y la única fuerza política que ha salido a la calle para reivindicar la retirada de las propuestas del Ejecutivo regional", ha apostillado.

Urbanismo

Herguedas también se ha referido a la operación 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la capital, y ha asegurado que la apertura de diligencias judiciales supone "la reafirmación de las denuncias de IU basadas en hechos objetivos", al tiempo que ha manifestado su confianza en la justicia.

En su opinión, el "símbolo de como se han hecho las cosas en Murcia en los últimos años" es el ático del edificio del Banco Exterior, en la Gran Vía, "en el que se ha realizado una rehabilitación con una interpretación interesada de las normas urbanísticas, y que sobrepasa lo legalmente establecido para la zona".

Por su parte, Ignacio Tornel ha resaltado de 2010 "la farsa que representa el alcalde con sus secundarios" en el proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz, quienes "no sólo están jugando con las esperanzas de unos vecinos con fines electoralistas y especulativos, sino con lo que es peor, su derecho a la vivienda".

"El alcalde acumula incumplimientos en La Paz, pero también en Los Rosales, donde incluso están desapareciendo los pocos apoyos sociales, y donde se ha creado una plataforma de personas afectadas por las hipotecas a las que la institución municipal ha negado su apoyo".

Tornel ha criticado el "lamentable" tratamiento del consistorio al patrimonio municipal, y ha denunciado el retraso de la apertura del teatro Romea, el "fracaso" del proyecto de Murcia como candidata a capital europea de la cultura y la "ausencia" de proyección exterior en materia de promoción deportiva.

Así mismo, ha anunciado que IU va a presentar varias iniciativas para mantener la edad legal de jubilación en 65 años, restablecer la ayuda de los 426 euros a parados sin subsidio y suprimir la subida de la tarifa eléctrica.

Comicios

En cuanto a las elecciones municipales, ha afirmado que tiene "fundadas esperanzas" de mejorar los resultados de la coalición en Murcia, y se ha mostrado convencido de que se va a aumentar la representación de IU en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES