Los arquitectos presetan 60 propuestas para diseñar las futuras casetas del jardín de Salitre

La constitución del jurado se hará el próximo 13 de enero

El próximo jueves, 13 de enero, tendrá lugar la constitución del jurado que fallará el concurso de ideas que el Ayuntamiento de Murcia ha convocado para reordenar el mercado transitorio de venta ambulante que se sitúa actualmente en el Paseo del Malecón.

En total, se han presentado unas 60 propuestas para diseñar los módulos o casetas que se instalará en el Jardín de Salitre, conservando los elementos del entorno.

Estos módulos, hasta un total de 30, albergarán los puestos de venta ambulante en unas condiciones adecuadas e idóneas, compatibles con el desarrollo sostenible de la ciudad, siendo sensibles al reconocimiento de esta modalidad de venta como un elemento propio de la cultura y tradición murciana, generadora de espacios urbanos y de nuevos usos que favorezcan el trabajado, la atracción del público en general y la economía de mercado.

El Ayuntamiento quiere llevar a cabo este proyecto con la estrecha colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia para que los profesionales puedan aportar sus ideas o propuestas, de acuerdo a los criterios que se establecen en las bases de concurso. Asimismo, los ciudadanos del entorno también podrán participar, de forma especial, en la elaboración del proyecto definitivo.

El Ayuntamiento de Murcia será el encargado de asumir el compromiso de dotar económicamente los premios que se establecen en las bases.

Este concurso tiene carácter abierto, por lo que se dirige tanto al ámbito local, como regional y nacional, preservándose el principio de anonimato tanto en la presentación como en la evaluación de las propuestas.

El diseño de los módulos deberá presentarse en una planta de entre 6 y 6,5 metros cuadrados y 2,5 metros máximos de altura. Deberá tenerse en cuenta que el total de módulos a instalar es de 30 como máximo, por lo que pueden ser asimétricos.

El proyecto que se seleccione deberá permitir el acoplamiento de puestos de manera sencilla, económica y duradera, siendo imprescindible que éste pueda ser desmontado con facilidad, en caso de ser necesario. El emplazamiento debe respetar los elementos urbanos y el arbolado en general que se encuentra en la actualidad.

En el plazo máximo de treinta días naturales a contar desde el siguiente a la finalización de presentación del proyecto, el jurado deberá elevar acta con el contenido de su fallo, debidamente razonado y motivado, sin perjuicio de los votos participantes que puedan manifestarse por los miembros del jurado. El anuncio del fallo se publicará en las páginas web de las instituciones colaboradoras.

Criterios de valoración
Se valorará la calidad del diseño, imagen del módulo, condiciones de implantación en el entorno, durabilidad, facilidad y rapidez de montaje y desmontaje, así como el coste económico de la ejecución. A estos efectos, el importe económico de ejecución con costes añadido no superará en ningún caso los 3.500 euros.
Los premios serán los siguientes:
- Primer premio: 8.000 euros. IVA incluido que comprenderá los honorarios del proyecto básico y de ejecución.
- Dos accésits: Mil euros para cada uno de ellos, con diploma acreditativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES