Nuevos proyectos para mejorar la ciudad

Viales, la remodelación de los accesos a Murcia y el impulso de iniciativas como el polígono alimentario y la Zona de Actividades Logísticas son iniciativas de Urbanismo para 2011

Nuevas carreteras, la finalización de obras que están en marcha y el impulso de proyectos como el polígono alimentario y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia, son algunas de las iniciativas que prevé Urbanismo para 2011.

2010 en cifras
El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena,  ha destacado el intenso trabajo de la Gerencia durante 2010, explicando que en 2010 se han otorgado 1.173 licencias de viviendas, un número similar al pasado año, mientras que en 2007 se concedieron 12.000 licencias y 8.000 permisos en 2008. Berberena ha explicado que el número de expedientes es prácticamente el mismo, pero que ahora el 90% de las licencias que se conceden son de viviendas unifamiliares, el resto de pequeñas promociones y sólo se ha otorgado una para una promoción de más de 40 viviendas, cuando hace unos años era la tónica general. Además, se han entregado 3.400 licencias de primera ocupación –viviendas nuevas listas para entrar a vivir-.

En cuanto a actividades, durante este año se han finalizado 996 expedientes de licencias, de los que 165 eran actividades calificadas (necesitas estudios ambientales, proyecto, etc), 189 licencias de actividades exentas y 210 licencias se han concedido con el nuevo sistema de agilización administrativa que permite obtener el permiso entre 48 horas y quince días y que se puso en marcha en junio.

Además, se ha sancionado a 534 establecimientos e industrias. 158 de ellos por carecer de licencia de actividad y 107 por venta de alcohol fuera del horario permitido. Se han abierto 603 expedientes por realizar obras sin licencia, se han impuesto 358 multas urbanísticas y 63 expedientes se han remitido a la Fiscalía por detectar construcciones en suelo no urbanizable.

En el área de planeamiento, se han aprobado inicialmente 23 instrumentos de planeamiento (planes parciales, planes especiales, estudios detalle, etc.), se han aprobado definitivamente 31 instrumentos de planeamiento, dos avances de planes parciales industriales y 15 textos refundidos.

En cuanto a expropiaciones, se han cerrado 17 expedientes que afectan a 400 propietarios de suelo. En el 95% de los casos se llega a acuerdo con los propietarios, un 4% recurre al Jurado de Expropiación y un 1% al Contencioso-Administrativo. Principalmente las expropiaciones se realizan para obtener suelo para construir calles, carreteras, obras hidráulicas, etc. Berberena ha destacado la labor negociadora de la Gerencia y la atención personalizada que se da a cada propietario con el fin de llegar a un acuerdo.

Urbanismo ha invertido más de 41 millones de euros en la construcción de 15 viales, entre los que destaca la Nueva Avenida de Beniaján, que se abrió al tráfico hace unas semanas.

Proyectos para 2011
En 2011 se iniciarán las obras, y se abrirán al tráfico nuevas carreteras que son:
-Vial perimetral en Torreagüera, que agilizará el tráfico en la zona norte de la pedanía, ya que lo vecinos no tendrán que pasar por el centro del pueblo.
-Construcción de la circunvalación sur de Los Dolores. El Ayuntamiento ya dispone de prácticamente todo el suelo y del proyecto. Este nuevo vial, de 2 kilómetros de longitud, enlazará con la Nueva Avenida de Los Dolores con el fin de que los vecinos de San José de la Vega no tengan que atravesar la pedanía.
-Construcción de un viario que unirá Rincón de Beniscornia con la carretera de La Ñora-Guadalupe, para que los vecinos de la zona puedan acceder directamente a la autovía A-7. Tendrá 800 metros de longitud, un carril por cada sentido, acera y carril-bici.  
-Finalización de la prolongación de Almirante Loaysa en La Flota. La longitud de la ampliación es de 700 metros más, para que conecte el carril Ronsendos (donde finaliza la avenida) con Miguel Induráin.
-Continuación con los proyectos de construcción de carreteras en el Campo de Murcia. El plan global prevé la construcción de 40 kilómetros de carreteras, en 42 millones de metros cuadrados de suelo bruto.
-Continuación de las obras de las Costeras Norte y Sur.

Urbanismo seguirá con la política de adquisición de suelo para la obtención de zonas verdes previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), destinándose un millón de euros.

Además, la Gerencia llevará a cabo proyectos de urbanización de planes parciales que se han quedado en el centro de barrios y pedanías, ya que con la situación actual de crisis los propietarios no desarrollan el suelo. La urbanización de estas zonas permitirá que los vecinos puedan utilizar los viales de estos espacios. El Ayuntamiento ejecutará las obras pero trasladará los costes a los propietarios del suelo. Así mismo, se realizarán de oficio, junto a Urbamusa, diferentes estudios de detalle y planes parciales de gran interés para el municipio. Se destinará una partida de 600.000 euros.

Los antiguos accesos a Murcia –carretera de El Palmar, Alicante y Alcantarilla- se remodelarán y reordenarán. El Ayuntamiento destinará una partida para llevar a cabo el acuerdo con el Colegio de Arquitectos con el fin de poner en marcha un concurso de ideas para la reordenación de los antiguos accesos.

Concluir el edificio municipal que albergará diferentes servicios del Ayuntamiento, entre ellos la Gerencia de Urbanismo, y permitirá eliminar los gastos de alquiler de locales que tiene el Ayuntamiento y concentrar diferentes servicios afines para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos. El inmueble se está construyendo en la avenida Abenarabi, esquina con Marqués de los Vélez.

Se continuará también con el proyecto Aleop!, el I Foro de Ideas Optimistas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos. A principios de año se seleccionarán cuatro propuestas, de entre todas las presentadas, y se premiará a una de ellas. La idea premiada será desarrollada en un taller dirigido por el Colegio de Arquitectos.

También se impulsará la creación del Polígono Alimentario, en colaboración con la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación. Se trata de una zona destinada al sector alimentario con el objetivo de controlar la calidad del producto y procesos, poder de cambio, crecimiento de la importación, reducción de costes operativos, facilitación de la gestión de residuos, agrupación de esfuerzos comerciales entre empresas, etc. Además, con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y con el de la Nación a través de SEPES, se pretende desarrollar la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) ZALMURCIA, una zona de actividades económicas dedicada exclusivamente a la logística de mercancías que es multimodal en cuanto a modos de transporte. De este modo en una misma infraestructura se ofertan equipamientos para el almacenamiento y la logística. Esta zona de actividades logísticas surge como respuesta a un nuevo diseño de las redes de distribución europeos que tienden a concentrarse en un número limitado y finito de centros y rutas comerciales. El municipio se convertirá en un nodo logístico de primer orden para el arco mediterráneo.

Entre los proyectos de Urbanismo se encuentra también la construcción de nuevas infraestructuras de agua y saneamiento en barrios y pedanías, y continuar con los proyectos de viviendas para las personas realojadas y afectados por los procesos urbanísticos y de construcción de viarios.

La Concejalía de Urbanismo prevé destinar 20 millones de euros a inversiones durante 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES