Murcia será la primera ciudad de España que logrará dejar de emitir un 40% de CO2 a la atmósfera

El próximo año se duplicarán los Huertos de Ocio El municipio contará con una nueva ordenanza de Zonas Verdes y Protección del Arbolado

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, de la que dependen la Agencia Local de Energía y Cambio Climático y la Oficina Municipal de la Bicicleta, continuará en el próximo año el camino emprendido en 2010 en la mejora de los espacios verdes y la implantación de la bicicleta como medio de transporte urbano, además de la puesta en marcha de distintas acciones que integran el Plan de Energía Sostenible del Municipio, que maximiza el ahorro y la eficiencia energética.

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana impulsa los jardines y zonas verdes como espacios públicos de convivencia en los que los ciudadanos puedan realizar actividades en su tiempo libre.

Las zonas verdes son prioritarias para la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana. El municipio cuenta en la actualidad con un total de 3,7 millones de m2 de los cuales ha incorporado durante 2010 66.534 m2 de jardines y 59.103,07 m2 de medianas. El número de actuaciones en las zonas verdes del municipio durante 2010 asciende a 4.000 repartidas en 848 jardines.

Así, hay 8,64 metros cuadrados por cada murciano, cifra que mejora sustancialmente recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece que debe haber 4,5 metros cuadrados por ciudadano.

El municipio cuenta ahora con más de 166.000 árboles distribuidos por el casco urbano y pedanías. De ellos, 88.000 están situados en jardines y el resto en alineaciones de calles. En 2010, el número de árboles plantados en alineaciones ha sido 4.395.  

Los jardines del municipio cuentan con un total de 2.190 unidades de juegos infantiles instalados en 537 zonas, un 20% más que en 2008. El número de unidades infantiles colocadas en 2010 es de 132.

El próximo año está previsto un proyecto de señalización en las zonas de juegos infantiles gracias al cual se instalarán paneles con las normas de uso de cada uno de los juegos.

Así mismo, durante 2010 se han colocado 429 bancos en jardines y paseos.

Los jardines de barrios y pedanías disponen en la actualidad de 500 unidades  de juegos de gerontogimnasia, cuando en 2008 solamente había 34. El esfuerzo realizado por la Concejalía de Adela Martínez-Cachá en este sentido es importantísimo entendiendo que estos espacios deben estar adaptados para que pequeños y mayores disfruten, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Como novedad, ahora se colocan además de los tradicionales juegos infantiles, juegos para bebés (ya hay cerca de 500 columpios de este tipo) y para niños con problemas de movilidad se han instalado 40 unidades en 6 jardines.

En 2011 continuará con le esfuerzo de trabajos de rehabilitación de jardines,  previstos en Monteagudo,  Sangonera la Verde, San Pío X, El Palmar y Espinardo. Igualmente se crearán grandes zonas de juegos infantiles en Avileses y Rincón de Seca.

El Servicio de Parques y Jardines destinará también una partida en la lucha contra el picudo de las palmeras para proteger las más de 9,000 palmeras que existen en los jardines y zonas verdes de Murcia.

Otra actuación llevada a cabo en estas zonas relacionada con el mobiliario urbano es la colocación en parques y jardines de unos nuevos bancos diseñados por Técnicos de la propia Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana que se caracterizan por ser sostenibles, puesto que están fabricados con madera certificada, un material natural, renovable, reciclable, que consume poca energía para su fabricación y que contamina menos que otros materiales.

El Ayuntamiento trabaja para convertir las zonas verdes en jardines sostenibles multifuncionales, en los que convivan zonas de juegos infantiles, de gerontogimnasia, zonas de sombra y de descanso. Todas las obras que se llevan a cabo en jardines se realizan siguiendo criterios de sostenibilidad como la instalación de pérgolas fotovoltaicas, farolas LEDs, el uso de materiales reciclados en el cerramiento de los jardines, utilización de material reciclado en el pavimento de las pistas de juego de los jardines, etc.

En este sentido la Ordenanza de Zonas Verdes y Protección del Arbolado que está preparando el Servicio de Parques y Jardines orientará la redacción de los nuevos jardines con esos criterios. Se trata de la primera ordenanza que en el municipio regulará la gestión, el diseño y el uso de las zonas verdes

Medio Ambiente

El municipio de Murcia avanza hacia un modelo urbano bajo en carbono (Estrategia Local Contra el Cambio Climático), conservando y mejorando las áreas forestales que son los grandes pulmones verdes del municipio. En el municipio hay 2.594 hectáreas de masa forestal municipal, que se encuentran principalmente en el Majal Blanco (Torre Guil) y en las Sierras de Altaona y Escalona. Se trata del gran pulmón verde del municipio para la lucha contra el cambio climático, ya que es un  sumidero  de CO2. Durante 2010 el Ayuntamiento ha efectuado la repoblación del parque forestal municipal de 8.015 plantaciones en Finca Los Santiagos  en la Sierra de Columbares y el tratamiento silvícola, recuperación de un manantial,  creación de balsas para anfibios y plantación de 1.100 árboles  en el Parque Forestal de la Finca Los Ginovinos  en la Sierra de Altaona. Durante 2010 se han continuado las visitas guiadas en el Parque Forestal del Majal Blanco en Carrascoy.

Igualmente se han plantado unos 4.700 árboles en el Polígono Industrial Oeste y 650 en el Majal Blanco, mediante colaboraciones entre la Concejalía de Medio  Ambiente y Calidad Urbana y diversa entidades o asociaciones del municipio. Durante 2011 se tiene previsto continuar con esta labor de plantación masiva de arbolado, con más de 5.500 nuevos árboles.

En 2010 se han ampliado hasta 4 las zonas de huertos de ocio existentes (infante Juan Manuel, Sangonera la Verde, San Pío X y Espinardo), donde 35 ciudadanos, la mayoría pensionistas, cultivan en las parcelas cedidas por el Ayuntamiento toda suerte de hortalizas y verduras. El próximo año se duplicarán estas zonas

Así mismo, se trabaja en una gestión eficiente de los residuos inertes (60.000 toneladas de inertes tratadas en 2010), a través de la planta y vertedero de residuos inertes. Igualmente el Servicio de Medio Ambiente está preparando una Ordenanza de Residuos Inertes de la Construcción para facilitar el control de dichos residuos desde el propio proyecto de una obra hasta la ejecución posterior de dicha obra.

La Concejalía que dirige Adela Martínez-Cachá lucha también contra el ruido. En 2010 se ha completado el mapa de ruidos del municipio con las pedanías. En 2011 se elaborará el plan de acción que debe acompañar al mapa de ruidos.

En educación ambiental son numerosos los escolares, colectivos y asociaciones  que han participado durante 2010 en los programas que el servicio de medio ambiente dirige tanto a la población escolar como adulta a través de charlas, talleres o visitas guiadas. Por tanto se han beneficiado de estos programas más de 10.000 alumnos. El número de centros que han participado en el programa de escuelas verdes en la edición 2009/2010 es de 21, incrementándose paulatinamente los centros adheridos. Para 2011 está previsto la organización de unas jornadas sobre escuelas verdes que facilite el intercambio de ideas y experiencias entre todos los centros que participan en este proyecto. El Aula de Naturaleza del Majal Blanco continua su labor educativa a través de los programas dirigidos a los centros educativos durante los días laborables y los seminarios de fines de semana. Durante el curso escolar 2009/2010 han visitado el parque municipal de Majal Blanco un total de 2.000 alumnos, y han participado un total de 336 ciudadanos en los talleres y visitas guiadas.

El próximo año está previsto remodelar una de las aulas como Centro de Interpretación del Majal Blanco.

Oficina de la Bicicleta

En cuanto a movilidad sostenible, en 2010 se ha aprobado el Plan Director de la Bicicleta, se han creado 46,1 kilómetros de vías ciclables, que se suman a los 86 km de vías ciclables ya existentes, se han instalado 183 aparcabicis tipo U y nueve aparcabicis cerrados, a la vez que se ha estrenado el sistema público de alquiler de bicicletas y se ha puesto en marcha la Oficina de la Bicicleta, se ha implantado el Sistema de Marcaje y Registro de bicicletas. En 2011 se continuará trabajando para ampliar las infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta y el mantenimiento de las que ya existen, haciendo especial hincapié en las campañas de información y cursos de conducción segura de bicicletas

Por su parte, lo más novedoso es que se van a instalar cargadores para bicicletas eléctricas. Igualmente, se abre un estudio de viabilidad con varias empresas de distribución de bicicletas eléctricas para promocionar la bicicleta eléctrica en Murcia.

El año empezará con 100 bicicletas públicas nuevas en el sistema de alquiler, dando prioridad a alquileres de corta duración (máximo un mes) aunque también se pondrán bicicletas a disposición para alquiler de larga duración (máximo un año).

Estudio y replanteo de vía pública e instalación de mas de 1.000 aparcabicis tipo U invertida poniendo a disposición del ciudadano un total de 2.000 nuevas plazas de aparcamiento, a la vez que se crearán más aparcabicis cerrados.

A través de la Red Europea CIVITAS, por un transporte más sostenible se lanzará un programa de apoyo al uso de la Bicicleta, y de buen uso y fomento de la presencia de la bicicleta en el ámbito urbano.

Se continuará con el Proyecto MOBISEC, programa europeo de carriles bici, vías ciclables y Seguridad en Bicicleta, con novedosas aplicaciones telemáticas relacionadas con la bicicleta.

Dentro de la Campaña Antirrobo, se publicará el Manual para evitar robos y comenzará la recogida y entrega de bicicletas recogidas en el depósito municipal

También se llevará  a cabo campañas de promoción del uso de la bicicleta también con cursos teóricos y prácticos de seguridad en bicicleta a lo largo de todo el año.

Agencia Local de la Energía y Cambio Climático

La concejalía dará prioridad a la ejecución de las primeras actuaciones del Plan de Acción de Energía Sostenible dentro de sus actividades planificadas en 2011. De esta manera se empezarán a ejecutar los primeros proyectos de eficiencia energética y energías renovables orientados a reducir la factura energética municipal, consiguiendo reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2020. Murcia cumple así uno de los compromisos fundamentales del denominado Pacto de Alcaldes, que Cámara rubricó en febrero de 2009.

Entre los proyectos previstos para el próximo año destaca la puesta en marcha de actuaciones recomendadas por las auditorias energéticas realizadas a edificios municipales hechas por ALEM.

Los principales centros consumidores sobre los que se pretende actuar son el alumbrado público, instalaciones deportivas y los dos principales edificios administrativos: Casa Consistorial y el edificio Anexo al Ayuntamiento.

Igualmente se va a redactar un pliego de condiciones para la contratación de empresas de servicios energéticos con el fin de financiar la principales actuaciones que supongan un ahorro para el Ayuntamiento

Se debe remarcar también la ejecución durante este año 2010 de 24 plantas de energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales que suponen  361,7 kW así como la instalación de alumbrado solar de alta eficiencia en una plaza de Murcia como experiencia piloto que cuenta con farolas LED alimentadas por paneles fotovoltaicos que almacenan la energía del sol recogida durante el día en baterías para iluminar durante la noche.

Entre la diversas campañas de concienciación ciudadana, siguen en marcha proyectos como el Comercio Verde y Optimización Energética,  Hogares Verdes, y se continuará con la campaña de Ahorro de Energía de empleado públicos, que han cosechado enorme éxito. Además  comenzarán otros novedosos proyectos como la puesta en marcha de la campaña 'Murcia, mi planeta', campaña de concienciación a modo "Piensa Globalmente, Actúa Localmente", donde se pretende que los murcianos se comprometan a reducir un 20% las emisiones en el horizonte 2020, llevando a cabo pequeñas acciones cotidianas de efecto solidariedad en cadena. Se espera que miles de personas se comprometan voluntariamente a conseguir este objetivo de reducción de emisiones de CO2. Igualmente se pondrá en funcionamiento una Calculadora de Huella Ecológica para todos los participantes.

El próximo año, Año Internacional del Voluntariado, la Concejalía firmará convenios en el primer trimestre con las universidades pública y privada para fomentar el Voluntariado por el Planeta, consiguiendo así formación y acción solidaria en materia ambiental y energética.

La Estrategia Local contra el Cambio Climático, ya está casi completa, logrando completar 95 de las 115 actuaciones propuestas en la ELCC, llegando así a un porcentaje del 82% iniciado.

Siguen en marcha los Convenios de Recogida de luminarias con Ambilamp y se presentarán nuevos contendedores más llamativos y atractivos en Febrero 2011.

ALEM lanzará en abril el sistema Eventos Sostenibles con una guía teórico - práctica, sencilla y muy interesante para que todos los eventos sean neutrales en términos de emisiones de CO2.

Todo este trabajo ha sido reconocido por distintas instituciones que han galardonado y distinguido  a Murcia como una de las seis ciudades finalistas del mundo del premio ciudad sostenible: "Globe Sustainability City Awards", junto con ciudades como Curitiba, Sydney o Malmö.

A ello hay que sumar el reconocimiento de la UE como gestión innovadora en su Agencia de Energía, a nivel Europea e Internacional el pasado Mayo 2010 en Washington. Murcia fue elegida como una de las 10 finalistas por segundo año consecutivo gracias a su Semana de la Movilidad en 2009 y 2010, entre más de 2.400 ciudades. Murcia fue igualmente escogida en los premios de buenas prácticas locales por el clima de la FEMP 2010 por su innovador sistema de alquiler de bicicleta pública. Cabe destacar el reconocimiento por Naciones Unidas, ONU Premio Dubai, en el Concurso de Buenas Prácticas Dubai 2010. Igualmente Murcia ha sido la única Ciudad Española finalista en el Globe Sustainability City Awards. Debemos recordar también, en el premio "Bandera Verde" Municipio Responsable, Reconocimiento "Ciudad por los Bosques" (WWF) y  Galardón "Escoba de Platino".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES