Dos nuevos centros juveniles duplicarán la oferta del municipio

Durante 2011 abrirá sus puertas el Centro de Recursos Juveniles de El Palmar y finalizarán las obras del Centro Accesible de Juan de Borbón

Dos nuevos centros juveniles duplicarán la oferta de instalaciones de este tipo en el municipio de Murcia en 2011. La Concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, ha explicado que el próximo año se inaugurará el Centro Juvenil de El Palmar, que se convertirá en un referente para el municipio. Se está construyendo entre las calles Atenas y la avenida Las Palmeras (a la espalda de Destilerías Bernal), cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie en una planta. Dispondrá de sala de exposiciones, salón multiusos y almacén, camerinos, despachos, aula de informática, hotel de asociaciones, sala de lectura, aseos y zona de recepción. Además, en la entrada del edificio hay un gran patio cubierto que se utilizará para realizar múltiples actividades. El edificio albergará en su interior un rocódromo. El proyecto ha sido realizado por Urbamusa. La inversión realizada en esta obra es de un millón de euros, financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Además, en 2011 finalizarán las obras del Centro Juvenil Accesible, que está construyendo la Escuela Taller de la Concejalía de Empleo. Se trata de un nuevo concepto de centro juvenil totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. Se está construyendo en la avenida Juan de Borbón con Miguel Induráin y la inversión total prevista es de 1.100.000 euros, financiada por el Ayuntamiento de Murcia (950.000 euros) y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) (150.000 euros). Las obras para la cimentación y estructura del edificio se han contratado ya.

Estos dos nuevos Centros Municipales se sumarán a la oferta de los Espacios Jóvenes 585 metros cuadrados, en Santa María de Gracia y La Nave, en Puente Tocinos. 585 metros cuadrados y la Nave se han consolidado como espacios juveniles referente en todo el país. La Nave ha contado con 202 actividades en el curso 2009/2010, cerca de 40.000 participantes, 82 colectivos participando en las actividades, una media de 10 actividades al día y 148 personas al día participando en talleres. Por el espacio 585 metros cuadrados, inaugurado en 2009, han pasado 17.100 jóvenes en 2010.

Entre los objetivos para 2011 de la Concejalía de Juventud se encuentra el mantenimiento de los servicios y del número de actividades en las distintas actividades que ofrece. Así, durante 2010 en la campaña de verano (campamentos, estancias lingüísticas e intercambios juveniles) se han mantenido el número de plazas en los campamentos de verano (250) y estancias lingüísticas en las Islas Británicas (105), aumentando en un 10% las plazas del Plan Municipal de Intercambios Juveniles, al pasar de 218 en 2009 a 240 en 2010, si bien en las tres actividades han aumentado, y bastante, el número de solicitantes; el total ha pasado de 1.110 en 2009 a 1.472 en 2010, lo que ha supuesto un incremento del 32,61%. Esto demuestra el éxito y popularidad de estos programas juveniles.

El Certamen Municipal de Creación Joven, Creajoven, ha aumentado sus participantes en más de un 10%, pasando de 1.284 en 2009 a 1.425 en 2010, manteniendo su vitalidad en todas las disciplinas convocadas. Se ha consolidado la modalidad de  ‘diseño de producto’, creada en 2009, pasando de 9 participantes el primer año, a 15 en 2010. Este año Juventud ha repartido 60.000 euros en premios en este Certamen, que ha cumplido su mayoría de edad, 18 años.

La Concejalía de Juventud y el Centro Informajoven han cambiado de sede durante este año, trasladándose a la calle Cronista Carlos Valcércel, un lugar céntrico donde se encuentran todos los servicios de Juventud. El Centro Informajoven ha registrado un aumento de las visitas en su página web, con 90.000 más que el pasado año. Durante 2010 se han realizado 2.120.000 visitas a la página web del Informajoven, 12.000 personas se han acercado a la sede de este centro juvenil para obtener diferentes tipos de información. 60 personas han sido asistidas en la asesoría jurídica para jóvenes del Informajoven, y 400 han recibido atención psicosocial, con temas relacionados principalmente con la pareja, familia, ansiedad y salud mental. La asesoría academico-laboral del Infomajoven ha atendido a 192 usuarios. El aula de libre acceso a internet ha sido usada por más de 400 personas. Además, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de alumnos de IES que actúan como corresponsales del Informajoven, distribuyendo información juvenil en sus centros de enseñanza, durante el curso 2010/2011 hay 23 corresponsales.

Durante 2010 se ha puesto en marcha el club de idiomas, que ha pasado de 414 inscripciones al ponerlo en marcha, a principios de año, a las 834 inscripciones con que cuenta actualmente. El objetivo de esta iniciativa es el intercambio lingüístico entre jóvenes murcianos y de otras nacionalidades. Se puede participar a partir de los 12 años y hasta los 35 años.

Redes para el tiempo libre ha celebrado durante 2010 su décimo aniversario como programa consolidado, y además de aumentar el número de participantes se ha desarrollado un seminario internacional sobre ‘ocio inclusivo’, con la participación de Finlandia, Italia, Eslovenia, Portugal y Rumanía, valorado muy positivamente por todos los participantes. Redes ha atraído a más de 16.700 jóvenes durante este año.

Se ha consolidado el programa proyecto de Integración Juvenil en Murcia, iniciado en 2009, constituyendo ya un referente en la incorporación de los distintos colectivos de jóvenes inmigrantes en la actividad municipal. Más de 7.000 personas han participado en el desde la puesta en marcha del proyecto, un 50 % al menos son inmigrantes. Más de 70 entidades juveniles, sociales y de inmigrantes participan en el proyecto.

Otro de los grandes proyectos para el próximo año es el mantenimiento de los convenios de colaboración con los IES del municipio para que los alumnos realicen actividades extraescolares, en este proyecto han participado 12.763 estudiantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES