Un cartel del pintor Luis Fernández anunciará el VI Centenario de la Archicofradía de la Sangre

El pintor de Blanca Luis Fernández Miñano es el autor del cartel del VI Centenario de la Archicofradía de la Sangre de Murcia (1411-2011), que la entidad nazarena conmemora desde el pasado 1 de julio y cuyos actos centrales se desarrollarán a lo largo del próximo año.

El acto de presentación fue presidido por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que estuvo acompañado por el párroco del Carmen, José Carrasco, el vicepresidente de la Archicofradía, Francisco Gómez, y el propio autor del cartel.

En la escena ideada por el artista blanqueño, el Cristo de la Sangre avanza por la ciudad, en la que a través de la imagen procesional se dan la mano el pasado, representado por la torre de la Catedral murciana, y el futuro, reflejado en un edificio futurista, mientras una cúpula, en la que aparece el rostro de la Virgen del Carmen, cierra la escena. La obra ha sido donada por el pintor a la Archicofradía.

También se ha dado cuenta de algunos de los actos que la hermandad penitencial ha celebrado y de los que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. Entre los que ya se han producido, destaca la inauguración de la nueva Capilla del Cristo de la Sangre, en la antigua Portería del desaparecido convento de los carmelitas calzados, anejo a la Iglesia del Carmen, y la presentación de los libros 'Semana Santa en la ciudad de Murcia. Los artistas de la Pasión' y 'Sexto Centenario'.

La conmemoración de los seis siglos de historia de la Archicofradía está contenida en un programa que ofrece actividades religiosas, culturales y sociales. Entre las primeras, destaca como eje de las celebraciones un Año Jubilar, que será presentado el próximo día 28 de diciembre por el obispo de la Diócesis en el Palacio Episcopal, a lo que se suma la celebración de un Te Deum en la Iglesia del Carmen el día 11 de abril; el carácter extraordinario que se otorgará en 2011 al tradicional quinario cuaresmal, con la presencia de arzobispos y cardenales; y el traslado del Cristo a Santa Eulalia, sede fundacional de la entidad, desde donde regresará al Carmen en procesión extraordinaria el sábado 9 de abril.

Otros actos previstos son la bendición y estreno de las nuevas imágenes de San Vicente Ferrer, a cuyas predicaciones en Murcia se atribuye el nacimiento de la hermandad, un nuevo soldado para el paso del Pretorio y el grupo del Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón, formado por tres crucificados, realizadas las dos primeras por Ramón Cuenca Santo y las últimas por José Hernández Navarro. También se estrenará el nuevo trono del Cristo de la Sangre, tallado y dorado en Sevilla.

Están programados dos conciertos de marchas procesionales, en uno de los cuales se estrenarán varias piezas compuestas ex profeso para celebrar el aniversario, una de ellas del autor y director Abel Moreno, así como la la grabación de un CD basado en dicho concierto y un certamen de bandas de cornetas y tambores, además de un ciclo de conferencias. En fecha por determinar, se descubrirá un azulejo conmemorativo de la efemérides, en la Iglesia del Carmen, y se rotulará una plaza o calle del barrio con el nombre de Cristo de la Sangre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES