Estudiantes murcianos se forman como ecolíderes junto a jóvenes de Italia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Portugal y Finlandia

Su misión será ayudar a conservar el medio ambiente, difundir el ahorro de energía y luchar contra el cambio climático El objetivo es crear una red de eColíderes que ejerzan de voluntarios en sus ciudades, centros educativos y espacios naturales

El objetivo es crear una red de eColíderes que ejerzan de voluntarios en sus ciudades, centros educativos y espacios naturales

Dieciséis jóvenes estudiantes murcianos de los IES La Flota, Alquibla, Aljada y Juan Carlos I se forman como ecolíderes junto a otros jóvenes de Italia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Portugal y Finlandia. Estos estudiantes representan a más de 300 jóvenes alumnos, que en sus centros están implicados en el proyecto eColideramos Juventud, financiado por la Comisión Europea, y tienen como misión ayudar a conservar el medio ambiente, difundir el ahorro de energía e influir en su entorno para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. El objetivo principal es crear una red de jóvenes eColíderes que ejerzan de voluntarios en sus ciudades, centros educativos y espacios naturales.

Un total de 42 jóvenes participan en el curso de formación internacional de líderes juveniles por el medio ambiente: eColíderes, que se celebra del 16 al 19 de diciembre en el CEMACAM (Centro de Educación Ambiental de la CAM, en Torreguil). La Concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez; el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández; y el Director de la CAM, Ángel Martínez, ha participado esta mañana en las actividades que están desarrollando los jóvenes.

Los participantes aprenderán técnicas para liderar estrategias de defensa del medio ambiente. Se pretende formar a animadores, lideres juveniles, trabajadores juveniles en dinámicas de educación no formal, haciendo hincapié en la defensa del medio ambiente, inclusión de jóvenes con dificultades y jóvenes y democracia. Los jóvenes están participando en talleres de Medioambiente, senderismo, están realizando proyectos medioambientales, talleres de comunicación (radio, televisión, blog y fotografía) y talleres de liderazgo. Además, el sábado, a partir de las 9.30 horas se desarrollará el taller de comunicación con periodistas murcianos y los jóvenes tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos medioambientales a los medios de comunicación.

Este seminario forma parte del proyecto internacional ‘eColideramos Juventud’ organizado por las concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana, y de Educación y Juventud, con el apoyo de CAM, CEMACAM, Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Programa de Voluntariado Ambiental, Red de Aulas de Naturaleza, centros de enseñanza del municipio y asociaciones Medioambientales y Juveniles del municipio; y el respaldo del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea. Además, participan las siguientes organizaciones europeas:

- Asociación Juvenil ProAtlántico de Oerias (Portugal)

- Centro Internacional por la Promoción de la Educación y el Desarrollo CEIPES de Palermo (Italia)

- Centro Juvenil Villa Elba de Kokkola (Finlandia)

- Club Juvenil de Campobello di Licata de Campobello de Licata (Italia)

- Centro Juvenil Regional de Kosice (Eslovaquia)

- ONG Headest de Tallin (Estonia)

- FCASEC, Rumania

El proyecto consiste en formar a jóvenes de toda Europa que experimenten un cambio de actitudes y comportamientos para implicar a otras personas de su entorno con el fin de proteger el medio ambiente, ahorrar energía e influir con sus proyectos sobre el resto de la sociedad. Se trata de una semilla por la conservación del medio ambiente, en las ciudades. Este proyecto está destinado a jóvenes que están siguiendo la enseñanza reglada en centros de enseñanza y a jóvenes que no han terminado la enseñanza obligatoria.

 En total se realizarán 3 actividades internacionales y 14 locales (en los centros educativos participantes y en cada ciudad). Esta iniciativa se puso en marcha en septiembre y ya se han llevado a cabo actividades de difusión del proyecto en cada ciudad participante y se han formado a jóvenes de cada centro educativo participante. En Murcia, se ha creado una página web en el Portal Informajoven que enlaza con los socios del proyecto y se ha diseñado un blog (http://ecolideramos.blogspot.com/) para que los participantes escriban sus experiencias.

También se llevó a cabo en octubre, en Murcia, un Seminario Internacional de Intercambio de Buenas Prácticas en el que participaron representantes de todas las entidades europeas integrantes del proyecto, para intercambiar experiencias sobre proyectos medioambientales impulsados por jóvenes. Las Concejales Adela Martínez-Cachá, y María Dolores Sánchez, expusieron la gran cantidad de buenas prácticas medioambientales puestas en marcha en el municipio.

Además, los grupos de jóvenes voluntarios de los IES del municipio han recibido formación sobre el programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, iniciativas juveniles, realización de proyectos, voluntariado Medioambiental, liderazgo y trabajo en equipo. En esta formación han participado más de 300 jóvenes murcianos. Así mismo, se ha realizado un curso de formación sobre educación medioambiental y voluntariado ambiental en el Aula Arboretum de El Valle, en noviembre; y se realizará un curso de formación, en el que participarán 50 jóvenes, durante marzo de 2011 en el Aula de la Naturaleza de Alquerías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES