El Alcalde Cámara inaugura una biblioteca que se convertirá en referente cultural, educativo y de entretenimiento en Santiago el Mayor

La inversión realizada supera el millón de euros y la construcción del edificio ha permitido recuperar las vidrieras del antiguo Club Remo. Con esta incorporación, la red municipal cuenta con 17 bibliotecas.

El esfuerzo emprendido por el Ayuntamiento por descentralizar los servicios y acercarlos a los ciudadanos ha tenido hoy en Santiago El Mayor un nuevo ejemplo. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido hoy la inauguración de una nueva biblioteca, en cuya construcción se ha invertido más 1,2 millón de euros.

El Alcalde ha estado acompañado, entre otros, por la Concejal de Educación y Juventud, Lola Sánchez. Además, la construcción del edificio incorpora un elemento singular que ha sido recuperado en los últimos meses por el Ayuntamiento. Se trata de las vidrieras de Muñoz Barberán que había instaladas en el antiguo Club Remo y que ahora lucen en la Sala de Lectura de la nueva biblioteca.

Las nuevas dependencias ocupan una superficie útil de casi 800 m2, distribuidos en semisótano, planta baja y primera. En el semisótano está ubicado el depósito, un área destinada al almacenamiento de documentos. En la planta baja se sitúa la zona de recepción, información/préstamo, la sección infantil, la sala de usos múltiples y el área de prensa y revistas, mientras en el último piso se encuentra la sala juvenil y de adultos, la multiteca y la dirección.

Este nuevo centro – es la número 17 de la Red Municipal de Bibliotecas- está llamado a convertirse en un referente cultural, educativo y de entretenimiento para todos los vecinos del barrio de Santiago el Mayor y su entorno.

Un fondo de más de 5.000 documentos

La biblioteca abre sus puertas con un fondo de 5.169 documentos, a los que hay que añadir otras 2.256 unidades que forman la colección que fue donada por Ángel Peñalver Martínez.

Natural de Santiago El Mayor, Peñalver fue uno de los primeros bibliotecarios del Ayuntamiento de Murcia. Posteriormente ha trabajado en la Biblioteca Regional y en la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia y actualmente es responsable del Servicio de Publicaciones y Estadística de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Las dependencias ponen a disposición de los usuarios los servicios de préstamo con buzones de retorno, para que puedan devolver los documentos que han tomado en préstamo incluso cuando la biblioteca esté cerrada; una sección infantil con sala de lectura; sala de usos múltiples, para cuentacuentos, exposiciones, presentación de libros, etc; y sección juvenil/adultos con sala de lectura. Además, es posible consultar libros, catálogos informatizados, diarios y revistas y multiteca, para facilitar el acceso a internet, CD, DVD y diferentes programas de ofimática.

La construcción del edificio incorpora un elemento singular que ha sido recuperado en los últimos meses por el Ayuntamiento. Se trata de las antiguas vidrieras -obra del pintor Muñoz Barberán- que adornaban la fachada del desaparecido Club Remo y que a partir de ahora podrán contemplarse en este inmueble. Las vidrieras son de estilo abstracto y simbolizaban, junto a la parte del mural desaparecida, las cañas del río Segura.


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES